Formentera restringirá por segundo año la entrada de vehículos en verano

DESARROLLO SOSTENIBLE

Formentera restringirá por segundo año la entrada de vehículos en verano

Formentera restringirá por segundo año la entrada de vehículos en verano Panorámica aérea de la isla de Formentera. EFE/H.SALGADO

Formentera ha aprobado regular por segundo año consecutivo la entrada de vehículos en barco durante los meses de julio y agosto a esta pequeña isla de 83,24 kilómetros cuadrados y 12.000 residentes, con el fin de seguir “hacia el camino de la sostenibilidad”, ha destacado el Consell de Formentera.

La regulación estará vigente desde el 1 de julio al el 31 de agosto, periodo en el que el número máximo de vehículos que circulen diariamente por la isla será de 21.487, lo que supone una reducción del 4 % en comparación con 2019, cuando el techo máximo se situó en los 22.382 vehículos diarios.

Tras escuchar a las diversas entidades de la isla, el Consell de Formentera, el gobierno de la isla, ha decidido esta semana mantener el plazo de limitación en la entrada de vehículos a julio y agosto, descartando ampliar la restricción a la última semana de junio y la primera de septiembre.

Para este verano, los visitantes que quieran acceder a Formentera con vehículo propio deberán pagar 1 euro al día en el caso de los turismos, con un pago mínimo de 5 euros, mientras que la tasa para las motos es de 0,5 euros al día, con un pago mínimo de 2,5 euros.

Menos vehículos en Formentera

Con esta regulación, Formentera busca reducir de forma “controlada y progresiva” el techo de vehículos en un 16 % en los próximos cuatro años, hasta 2023, según el proyecto formentera.eco.

De forma paralela, con el fin de rebajar el número de vehículos en carretera, el Consell prevé crear nuevos tramos de carril bici e incrementará la flota de taxis en un 17 %, de 35 en 2019 a 41 en el 2020.

En cuanto al transporte público, la administración insular creará una nueva línea y aumentará las frecuencias con un incremento del 18 % del servicio respecto al año anterior, y se pondrá en marcha la gratuidad del transporte público para los jóvenes menores de 18 años.

El Consell de Formentera recuerda que la puesta en marcha del proyecto ha permitido “romper la tendencia alcista” del aumento de vehículos en circulación y reducir su número en un 2 %. El pasado verano, cuando se puso en marcha por primera vez este proyecto, el número máximo autorizados fue de 21.929 vehículos al día.

Además, en 2019 se registró una bajada del 8 % del tráfico en las carreteras de la isla, un aumento del 1,6 % de los usuarios del transporte público y un incremento del 29 % de los usuarios de bicicleta respecto al 2018.

En cuanto a las reservas para obtener la autorización para acceder con vehículo propio, se pueden realizar a partir del mes de marzo en la web formentera.eco.

Hasta entonces, todas las reservas de alojamiento o de pasaje de barco para vehículos tendrán garantizada la autorización para circular. EFEverde




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com