CINE SOSTENIBLE

Formato híbrido de VII Another Way Film Festival permite llegar a más público

La directora del Another Way Film Festival, Marta García Larriu. EFE/Cedida por la organización

Hugo Barcia. EFEverde.- La VII edición del Another Way Film Festival (AWFF) adoptará un formato híbrido, lo que según ha explicado a Efe su directora Marta García Larriu supone “una gran oportunidad” para llegar a más público y por ello la organización tratará de extenderlo durante “al menos las tres próximas ediciones”.

Esta fórmula mixta, que ya se aplicó en 2020 a raíz de las restricciones y confinamientos generados por la crisis sanitaria, permite abarcar un mayor volumen de espectadores con sesiones presenciales en media docena de salas madrileñas a las que se sumará la difusión de los títulos a través de Internet durante el desarrollo del certamen, entre los días 21 y 28 del próximo mes de octubre.

El festival se enfoca en “la búsqueda de un futuro sostenible” abarcando temas “tan transversales como la biodiversidad, un sistema económico más justo e incluso reflexiones filosóficas”, según su principal responsable.

Los cines seleccionados para acoger las proyecciones físicas del AWFF son la Cineteca, Cines Golem, Instituto Francés, Cines Paz, Sala Equis y Filmoteca.

Respecto a la emisión vía “online”, los largometrajes seleccionados en la Sección Oficial -que deben ser producciones inéditas en Madrid realizadas a partir del 2019- se emitirán durante la semana del certamen en su propia web, mientras que aquellos destinados a la Sección Impacto -que pueden haber sido producidos a partir de 2017 y no requieren ser inéditos- se mostrarán en la plataforma Filmin.

Para residentes en España

De todas formas, sólo los residentes en España tendrán acceso a los títulos a través de Internet pese a la dimensión internacional de la muestra que, según su directora, “acoge aproximadamente un 90 % de largometrajes y documentales procedentes de otros países”, entre los cerca de 300 títulos que prevé recibir este año.

Con el plazo de inscripción para la presentación de películas recién concluido, García Larriu ha indicado que los temas de las producciones presentadas son “muy variados” aunque en general recopilan historias “cercanas y humanas, de transformación” y algunos de los que han llegado están firmados por “cineastas y documentalistas con algo más de recorrido y conocimiento” a los que “echó de menos el año pasado”.

Los títulos de la Sección Oficial aspiran al Premio Canal Odisea, que incluye una recompensa económica de 3.500 euros, además del premio del público, mismo galardón sin dotación económica por el que competirán aquellos incluidas en la Sección Impacto.

Otras secciones

Otro de los apartados que incluye el AWFF es el concurso ‘Rueda por el cambio‘, con la colaboración de SIGNUS Ecovalor, que este año “se centra exclusivamente en jóvenes cineastas españoles” que envíen sus cortometrajes de acuerdo con un mensaje de sostenibilidad.

En este caso, los seleccionados compiten por un premio del jurado de 400 euros y otro galardón, esta vez del público, por valor de 200 euros.

El tercer concurso es del de ‘Guiones por el cambio‘, que “está dedicado a fomentar e impulsar el desarrollo de proyectos audiovisuales centrados en la búsqueda de soluciones hacia un mundo más sostenible”.

La iniciativa ganadora recibirá 2.000 euros, además de una mentoría especializada de cuatro a seis meses a cargo del guionista y director de cine Jaime Bartolomé, y una estrategia digital personalizada para conseguir una mayor visibilidad valorada en 1.000 euros a cargo de RosssCammm.

A lo largo de la semana, Another Way Film Festival también ofrecerá “una amplia oferta cultural” al público con actividades complementarias, como talleres de gestión emocional, salidas al campo, o formación de cineastas, con las que García Larriu pretende “seguir impulsando el emprendimiento verde y el cine consciente”. EFEverde

 




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com