DESARROLLO SOSTENIBLE

Ana Herrero (Foretica): los mercados han primado a las compañía líderes en sostenibilidad

Ana Herrero sostenibilidad Bolsa de Madrid

Madrid, 6 jun (EFE).- Una economía resiliente es una economía bien equipada algo que “nos ha hecho visibilizar la pandemia de la COVID-19” asegura la directora de proyectos y servicios de Forética, Ana Herrero,quien recuerda que, “desde el comienzo de la crisis pudimos ver cómo a pesar del fuerte batacazo de las bolsas mundiales, las compañías líderes en sostenibilidad tenían un comportamiento mucho más benigno en los mercados”.

En Europa, las compañías más sostenibles cayeron un 4,8% menos que sus índices de referencia y en Estados Unidos, un 2,5% menos, recuerda esta responsable de Forética, entidad que agrupa a más de 250 socios, entre ellos el 43 % de las compañías que cotizan en el Ibex 35.

Lo hace en la tribuna “El día de después: Por un planeta sano y una economía resiliente” que publica en #CreadoresdeOpiniónVerde @cdoverde de EFEverde tras la celebración ayer del Día Mundial del Medio Ambiente, y en la que recuerda que una economía bien equipada es aquella que entiende y atiende los riesgos ambientales, sociales y de buen gobierno (ESG por sus siglas en inglés) desplegando las estrategias necesarias para mitigarlos e incluso convertirlos en oportunidades.

Argumenta Herrero que contar con un planeta sano es la base de todo lo demás y como reconoce la propia Agenda 2030 de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas, “el desarrollo social y económico depende de la gestión sostenible de los recursos naturales de nuestro planeta”.

Por tanto, la consecución de los ODS, pasa por garantizar el cumplimiento de aquellos de índole ambiental (cambio climático, biodiversidad terrestre y marina o agua, entre otros), agrega Herrero.

Las empresas no son ajenas a estas cuestiones y como ejemplo para la acción cita el  ‘Foro Empresarial: Salud y Desarrollo Sostenible (ODS 3)’  en el que al binomio entre sostenibilidad y creación de valor, se añade un elemento más: la salud.

Además destaca el trabajo del Grupo de Acción de Salud y Sostenibilidad impulsado por Forética, en el que participan unas 25 empresas,  y dónde tres de las seis tendencias de trabajo en materia de salud y sostenibilidad, tienen un marcado carácter ambiental: pandemias y enfermedades de origen zoonótico (se estima que representan el 75% de las nuevas enfermedades infecciosas), cambio climático y contaminación atmosférica.

Las empresas tienen a su disposición incorporar este enfoque en su estrategia y gestión, con mucho que ganar si lo hacen,  ya que para alcanzar una recuperación lo más sostenible posible para todos, sin dejar a nadie atrás, es fundamental la implicación de gobiernos, compañías, organizaciones y ciudadanos, porque “el desarrollo social y económico depende de la gestión sostenible de los recursos naturales de nuestro planeta”, destaca.

La tribuna completa esta disponible para su lectura y descarga en efeverde.com de EFE360 de la Agencia EFE. EFE

El día de después: Por un planeta sano y una economía resiliente. Por (*) Ana Herrero




Secciones:        
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com