CORONAVIRUS FAUNA

Los ingenieros forestales apoyan la gestión cinegética durante el estado de alarma

gestión cinegética Cabra mallorquina. Imagen cedida por el Colegio de Ingenieros Técnicos Forestales.

Los ingenieros forestales han manifestado su apoyo a la recomendación hecha por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para que las comunidades autónomas mantengan el control sobre poblaciones de fauna cinegética durante el estado de alarma.

En un comunicado, los forestales hacen referencia a los daños provocados en explotaciones ganaderas y agrícolas, así como en los ecosistemas, por la proliferación de especies, como el jabalí, la cabra montés, el rebeco o el ciervo.

Recuerda que algunas comunidades autónomas han seguido la recomendación del Ministerio y han autorizado el control poblacional de fauna cinegética para atender las necesidades de defensa de los cultivos afectados.

Desequilibrio poblacional

Subrayan que el desequilibrio poblacional del jabalí se traduce en graves perjuicios y amenazas para la agricultura, la ganadería y los ecosistemas forestales y puede derivar en graves riesgos y afecciones en el ámbito de la sanidad pública y animal.

Lo mismo sucede con la cabra montés en el Sistema Central, el rebeco y el ciervo en la cornisa cantábrica -primordialmente por la sarna sarcóptica- o la cabra asilvestrada en Baleares, que impide el regenerado de vegetación, así como el conejo o el corzo en determinados municipios de España.

Los ingenieros forestales consideran que los daños en cultivos, explotaciones ganaderas y agroforestales han aumentado en las últimas semanas y prevé que los accidentes de tráfico se incrementarán cuando sea posible circular por carretera al final de confinamiento.

En este sentido, recuerdan los datos anuales proporcionados por la Dirección General de Tráfico sobre el crecimiento en la cifra de siniestros ocasionados por fauna silvestre con resultado de muerte y personas heridas.

Subrayan además la amenaza de enfermedades de gran relevancia para la sanidad pública y animal, como la tuberculosis, la peste porcina africana o la sarna, y los daños que algunas especies cinegéticas causan a numerosas especies de flora y fauna autóctona y ponen en serio peligro la preservación de la biodiversidad de los espacios protegidos.

gestión cinegética

Conejo. Imagen cedida por el Colegio de Ingenieros Técnicos Forestales.

Gestión cinegética sostenible

El Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Forestales considera que los mecanismos naturales de regulación de las poblaciones de fauna silvestre resultan insuficientes en el escenario actual de interacción entre el ser humano y la naturaleza, por lo que resulta imprescindible una intervención ordenada, planificada y continuada.

Insiste en que son numerosos los beneficios ambientales y sociales que se derivan de una gestión cinegética sostenible ofrece su colaboración y experiencia en la adopción de las mejores soluciones posibles para que sean sostenibles en el tiempo.

Propone por último la conciliación de intereses de los sectores implicados -agricultores, ganaderos y gestores del medio natural- para conseguir el equilibrio y conservación de los ecosistemas compatible con el desarrollo rural. EFEverde




Secciones:            
Redactora de la Agencia EFE, adscrita al departamento de EFEverde. Licenciada en Ciencias de la Información, año 1989 Fecha de nacimiento: 21 septiembre 1966 Lugar de nacimiento: Madrid