FONDOS EUROPEOS

Organizaciones se movilizan para pedir un reparto ecosocial de los fondos europeos

Imagen del Twitter de Greenpeace Navarra.

Organizaciones sociales y ecologistas se han concentrado frente a algunas instituciones del país para representar “el reparto del pastel” de los fondos europeos de recuperación y denunciar que puedan ir a parar “a las mismas corporaciones que han causado la crisis ecológica y socioeconómica”.

En Madrid, frente al Congreso de los Diputados, varios activistas de Amigos de la Tierra, Greenpeace, Ecologistas en Acción, Juventud por el Clima-Fridays for Future, Plataforma contra los Fondos Buitre o la Red Ecofeminista, han pedido que los fondos se destinen realmente a proyectos dirigidos a “una transición ecosocial”.

Los participantes, al igual que en otras ciudades, han representado el “reparto del pastel” en referencia a “la previsible adjudicación desigual de los fondos de recuperación europeos tras la crisis de la covid-19”, informa Ecologistas en Acción en una nota.

Las organizaciones denuncian que el reparto de los miles de millones procedentes de la Unión Europea va a servir fundamentalmente para “acrecentar aún más el poder de las grandes corporaciones”.

En este sentido, señalan que las empresas “son las mismas que apuntalan un sistema desigual y depredador, situado en el origen de esta crisis sanitaria y social a través de la destrucción sistemática de la biodiversidad y de los elementos que sostienen la vida”.

“Nuevamente, estas compañías dejarán a la mayoría de la población con las migas que les sobran del pastel”.

Para enfrentar las múltiples emergencias actuales, estos fondos deben destinarse a fortalecer los servicios públicos, ordenar y planificar una auténtica transición ecológica, garantizar la justicia social y transitar hacia una economía social y solidaria, feminista y que dé prioridad al bien común en lugar del lucro privado, defienden los convocantes.

Las migas del pastel

“Este chorreo de dinero” tiene que servir para descarbonizar la economía, abordar la crisis de biodiversidad y reducir la desigualdad; y “no para que sean las empresas de siempre, las que nos mantienen en la crisis climática, las que se lleven el trozo más grande del pastel”, resume Greenpeace en su web.

En la Comunidad de Madrid también han protestado frente a Presidencia del Gobierno regional; estas acciones se suman a otras similares previstas en Barcelona, Sevilla, Palma de Mallorca, Santander, Vigo, La Coruña, Zaragoza, Oviedo, Gijón, Málaga, Santa Cruz de Tenerife, León, Pamplona, Santiago, Lugo o Valencia. EFEVerde




Secciones:        
EFEverde, la plataforma global de periodismo ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com