PESQUERO CANARIAS

Fomento se compromete a definir puertos refugio, según ecologistas

  • Tras una reunión mantenida hoy con la ministra.

Fomento se compromete a definir puertos refugio, según ecologistas Fotografía facilitada por WWF del vertido de fuel del pesquero ruso Oleg Naydenov. EFE

EFEverde.- El Ministerio de Fomento creará un grupo de trabajo para definir cuáles son los puertos de abrigo a los que desviar los barcos en caso de accidente como el ocurrido el pasado 14 abril al pesquero ruso Oleg Naydenov en aguas de Canarias.

Así lo han asegurado en declaraciones a EFE fuentes de varias organizaciones ecologistas tras la reunión mantenida hoy con la ministra, Ana Pastor, que han calificado de “positiva” y en la que la titular de Fomento se ha comprometido a “no escatimar esfuerzos”.

La directora ejecutiva de SEO/BirdLife, Asunción Ruiz, ha explicado que Pastor “ha vuelto a asumir el compromiso de no limitarse a sellar el buque, sino recoger todo el fuel que ya está en superficie en cuanto los medios técnicos lo permitan”.

“Pero lo más importante  es que esta nueva crisis en el mar ha impulsado la creación de un grupo de trabajo, posiblemente antes de verano, para definir cuáles son los puertos de abrigo donde poder llevar los barcos en caso de accidente”.

También Juan Carlos del Olmo, secretario general de WWF España, ha destacado este compromiso como “el más importante alcanzado hasta ahora, que no dará lugar a dudas sobre qué hacer en caso de accidente”.

Asunción Ruiz ha explicado que los ecologistas han pedido a la ministra “que se avance en todos los vacíos legales que existen en la actualidad en las aguas de nadie”, y que se comprometa a hacer un seguimiento “a largo plazo para valorar la afección real que tienen este tipo de crisis”.

“La que podemos detectar en este momento es la afección aguda, los casos de aves petroleadas, pero la evaluación final de la situación no la podremos tener hasta dentro de unos dos años”.

A la reunión, en la que acompañaban a la ministra el secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, y el director general de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, Pablo Saavedra, han acudido por parte de los ecologistas representantes de Greenpeace, Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, WWF y SEO/BirdLife.

Juan Carlos del Olmo ha hecho hincapié en la transparencia y el “buen talante” mostrado por Ana Pastor, que “siempre está disponible y nos tiene informados en todo momento”, y ha agradecido “este ‘modus operandis’ diferente en el que no ha rehuido ninguna de nuestras preguntas”.

Se ha felicitado de la rápida respuesta del Ministerio a su petición de sellado del barco y la garantía de que las labores de vaciado se harán “lo antes posible”, así como la limpieza de las dos manchas superficiales cuando lo permita el estado de la mar.

De hecho, “están buscando un barco similar para aprender de su estructura y detectar las grietas que no se ven a simple vista”, según ha adelantado Del Olmo, quien ha confirmado que continúan saliendo diez litros de fuel a la hora. EFEverde

 

Vota por el Día de la Red Natura 2000 para el premio ciudadanía europea

Vota Natura-2000-Day_WEBSEO_ESP_ENG-copia

Más Información:

http://ec.europa.eu/environment/nature/natura2000/awards/application-2015/award-finalists/index_en.htm




Secciones:            
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com