Florida dispondrá de "una fuerza" científica frente a las algas tóxicas

MARES M.AMBIENTE

Florida dispondrá de “una fuerza” científica frente a las algas tóxicas

Florida dispondrá de Imagen de un buceador

El gobernador de Florida, el republicano Ron DeSantis, anunció hoy la creación de una fuerza de tareas que se dedicará a aportar soluciones para el problema de las algas tóxicas verdiazules en el estado y estará formada por cinco científicos

DeSantis informó de su decisión en una conferencia de prensa ofrecida en la reserva nacional de la vida silvestre Nathaniel P. Reed, en la ensenada Hobe, en la costa atlántica de Florida.

La fuerza de tareas tendrá como máxima prioridad la reducción del componente de nutrientes en las aguas de ríos, lagos y estuarios floridanos, pues se considera que son la causa de la proliferación de las algas verdiazules y de las que producen la llamada “marea roja” en el mar, que en 2018 alcanzaron niveles récord.

Los científicos que compondrán esta fuerza especial, encabezados por Tom Frazer, nuevo responsable jefe de ciencia en el estado, podrán hacer recomendaciones para reducir los nutrientes en el contaminado lago Okeechobee, el mayor del estado, y en los ríos y afluentes que nacen en el mismo.

Perjuicios para los animales y el turismo

También estudiarán las posibles conexiones entre las algas verdiazules y las de la marea roja que no solo son dañinas para los animales acuáticos, sino que perjudican al turismo, que constituye una importante fuente de ingresos en Florida.

Al contrario que su antecesor, Rick Scott, también republicano y hoy senador por Florida, DeSantis ha mostrado preocupación por el medio ambiente y especialmente por el estado de los recursos hídricos de Florida desde que asumió la Gobernación en enero pasado.

En su propuesta de presupuesto para el año fiscal 2019-2020, por más de 90.000 millones de dólares, asignó 625 millones de dólares para la restauración de los Everglades, un enorme humedal en el suroeste del estado, y el mejoramiento de la calidad del agua.

Esa cantidad es parte de una asignación por 2.500 millones de dólares que se propone hacer para los Everglades en los cuatro años de mandato, según anunció en febrero. EFEverde




Secciones:        
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com