JARDÍN BOTÁNICO

Florece por primera vez un nenúfar Victoria en el Jardín Botánico de Madrid

Ejemplar de nenúfar gigante Victoria en el Jardín Botánico de Madrid. Antonello Dellanote

Un ejemplar del nenúfar gigante Victoria ha florecido por primera vez en el Real Jardín Botánico de Madrid durante la madrugada de este jueves y sus “fragantes flores”, apenas durarán dos días.

Esta es la primera vez que el Real Jardín Botánico, tras varios intentos, ha logrado que florezca un ejemplar de Victoria (Hibrido Longwood), “una de las plantas más emblemáticas y valoradas en los jardines botánicos de todo el mundo” ha declarado el centro en un comunicado.

Este tipo de nenúfar tropical es nocturno por lo que sus flores crecen durante la madrugada y se cierra alrededor de las 11 de la mañana y duran dos días, momento en el que se cierra definitivamente y produce el fruto, “cuyas semillas son del tamaño de guisantes”.

Por ello, el horario de visita de esta especie ha estado restringido a una hora durante la mañana de este jueves -desde la apertura del centro a las 10 de la mañana hasta las 11 de la mañana- y su visita se reanudará durante la misma franja horaria de mañana viernes.

Aparte de su nocturnidad, sus flores cambian de sexo en cada uno de los dos días de su florecimiento.

El primer día, la flor -blanca y femenina- abre su estigma y puede polinizarse, mientras que al día siguiente, la flor adopta un color rosado y es cuando cierra su estigma y produce el polen “que los insectos podrán llevar a otras flores que estén en su primer día de floración”.

Además, esta especie es capaz de producir un aumento de hasta 10 grados respecto a la temperatura ambiental, con el fin de esparcir su aroma más lejos y atraer a su polinizador, el escarabajo de la especie Cyclocephala castanea.

La Victoria “Híbrido LongWood” se caracteriza también por sus hojas redondas, que pueden alcanzar un diámetro de 1 metro y combina el color verde en la superficie con el rojo en su cara opuesta, producido por una serie de nervios radiales espinosos que les permiten soportar cargas de más de 70 kilos. EFE

fll\esl/crf




Secciones:                        
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com