CONSERVACIÓN AVES

Contabilizan la cifra récord de 1.015 flamencos en ses Salines de Ibiza

Crédito: Conselleria balear de Medio Ambiente y Territorio.

El equipo técnico del Parque Natural de ses Salines de Ibiza y Formentera ha contabilizado, durante septiembre, 1.015 ejemplares de flamenco (Phoenico pterusroseus) en los estanques de las salinas de Ibiza, el número más alto desde que se empezaron a hacer registros de esta ave en 1988.

Gran parte de la población de esta especie, que en las Pitiusas es la más abundante de Baleares, se concentra en los estanques de es Cavallet y de ses Salines, en Ibiza, ha informado el Govern balear este lunes en un comunicado.

Se estima que la población hibernante de flamencos en el archipiélago representa el 2 % del total de España. Es un ave declarada de interés especial en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas e incluida al Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial.

Aunque en el Parque Natural de ses Salines el flamenco es una especie muy abundante, ni en este espacio natural ni en otros del archipiélago llega a nidificar.

La mayor concentración de ejemplares se encuentra en las zonas húmedas del Mediterráneo, a finales de verano, después de la época de nidificación, explica el Govern balear.

Los flamencos son animales filtradores, que comprimen y presionan el agua con el pico para retener el contenido, que normalmente son invertebrados acuáticos como el Artemia salina, y algas fitoplanctónicas. Estas últimas son las responsables de la coloración rosa del plumaje de los flamencos adultos, detalla el comunicado. EFEVerde




Secciones:        
Plataforma global de periodismo ambiental y científico de la Agencia EFE (EFEverde y EFEfuturo) www.efeverde.com y www.efefuturo.com