ITALIA GOBIERNO

El físico Roberto Cingolani liderará el Ministerio italiano de Transición Ecológica

El nuevo ministro italiano de Transición Ecológica, Roberto Cingolani. EFE/EPA/MASSIMO PERCOSSI

El físico Roberto Cingolani dirigirá el neonato ministerio italiano para la Transición Ecológica, cartera de nueva creación del nuevo primer ministro italiano, Mario Draghi, que presentó este viernes la formación de su gobierno.

Cingolani es una pieza clave en la gestión de los 209.000 millones que podrá recibir Italia del Fondo europeo de Recuperación.

El científico,a ctual director de tecnología e innovación de la compañía de defensa y ámbito aeroespacial Leonardo desde septiembre de 2019, se licenció en Física en 1988 en la Universidad de Bari y un año después obtuvo un Postgrado en Física en Pisa.

En 2000 fue nombrado catedrático de Física General en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Lecce y en 2001 fundó el Laboratorio Nacional de Nanotecnología (NNL) del Instituto Nacional de Física Nuclear en esa misma ciudad de la región de Apulia.

En 2005 fue fundador y director científico del Instituto Italiano de Tecnología (IIT), cargo que ocupó hasta su fichaje por Leonardo en 2019.

Será uno de los ministros más importantes, pues tal y como ha determinado la Unión Europea el 37 % de las ayudas millonarias que reciban los países para tratar de superar la crisis del coronavirus tendrá que estar destinado a inversiones en transición ecológica.

 Draghi, anunció este viernes un Gobierno con veintitrés ministerios otorgados a los partidos que le apoyan, pero asignó a técnicos importantes carteras como Economía, Interior o Transición Energética.

En concreto el ministro de Economía será el exdirector del Banco de Italia Daniele Franco; el de Innovación y Transición Digital, Vittorio Colao, exconsejero delegado de Vodafone; la de Justicia, Marta Cartabia, que fue la primera mujer en presidir el Tribunal Constitucional y el de Transición Ecológica, con Roberto Cingolani.

El juramento del nuevo Gobierno tendrá lugar este sábado en el romano Palacio del Quirinal, sede de la Jefatura del Estado. EFEverde

 

 




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com