INCENDIOS FORESTALES

El fiscal Vercher aboga por reacciones administrativas “más duras” en los incendios

El fiscal Vercher aboga por reacciones administrativas El fiscal Vercher pide respuesta más dura ante incendios. EFE/ Pedro Puente Hoyos

El fiscal de Medio Ambiente y Urbanismo del Tribunal Supremo, Antonio Vercher, ha abogado, en relación a los incendios forestales como los que se registran en Cantabria, por "reacciones más duras desde el punto de vista administrativo" tanto preventivas como después del hecho.

Vercher ha hecho estas declaraciones en la XI Reunión Anual de Red de Fiscales Delegados de Medio Ambiente y Urbanismo, que se celebra en Badajoz. En la actualidad hay 174 fiscales de estas materias en el país.

Se ha referido al reiterado problema de la quema de pastos que suceden en Castilla y León o Asturias o en Cantabria,  aunque en este caso en fase de investigación, y dijo que el que prende fuego “debería de saber que esto es infame”.

Precisamente en estas jornadas que se celebran en Badajoz los fiscales de Medio Ambiente abordarán los incendios y otros temas como contaminación acústica y el patrimonio.

El objetivo de las jornadas, ha explicado Vercher,  es poner orden en cuestiones en las que los fiscales creen necesario establecer una unidad de criterio, sobre todo ante las novedades que se producen en esos ámbitos.

En su opinión, en la actualidad hay infinidad de normas relacionadas con el  medio ambiente, desde el ámbito internacional al local, así como en el ámbito penal, a pesar de que un informe del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) la conciencia ambiental de la sociedad es aún “de boquilla” pese al compromiso que se alega.

Respecto al complejo turístico “Isla de Valdecañas” (Cáceres),  Vercher ha recordado que se tramitó por la vía administrativa pues “en su momento se intentó intervenir pero el Tribunal Supremo nos negó la legitimación” . EFEverde




Secciones:                
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com