Ecologistas recogen firmas en la campaña 'Salvemos nuestros mares'

PESCA SOSTENIBLE

Ecologistas recogen 220.000 firmas en la campaña ‘Salvemos nuestros mares’

Ecologistas recogen 220.000 firmas en la campaña 'Salvemos nuestros mares' Entrega de 220.000 firmas en la campaña 'Salvemos nuestros mares'. © Ecologistas en Acción

Una delegación de Ecologistas en Acción (EeA) ha entregado esta mañana en el Ministerio de Transición Ecológica y también en el de Agricultura, Pesca y Alimentación las cerca de 220.000 firmas recogidas durante las últimas semanas gracias a la campaña 'Salvemos nuestros mares'.

Campaña “Salvemos nuestros mares”

De acuerdo con el comunicado facilitado por EeA, hasta 17 organizaciones ecologistas han participado en esta recogida en varios países de Europa para “exigir a los políticos una correcta aplicación de la normativa” en materia de sostenibilidad marina.

Estas entidades consideran que 2020 será un año “especial” debido a los “ambiciosos” objetivos fijados por las autoridades europeas en este ámbito a través de dos normativas principales que fijaban esta fecha como límite para conseguirlos.

Así, la Política Pesquera Común dicta que todas las poblaciones de peces que se pesquen en aguas europeas deberán ser capturadas de forma sostenible a partir del año próximo y “cualquier retraso en dicha fecha está faltando al deseo de una gran parte de la población europea” según el responsable de Pesca de EeA, Eneko Aierbe.

Sin embargo, los ecologistas denuncian que el informe científico más reciente demuestra que el 41 % de las poblaciones del Atlántico y el 87 % de las del Mediterráneo siguen, a día de hoy, sobreexplotadas.

La segunda normativa es la Directiva sobre las Estrategias Marinas que establece como objetivo que todos los mares alcancen el Buen Estado Ambiental para el año próximo, monitorizando para ello diversos parámetros: desde la biodiversidad hasta la basura marina o los impactos de la actividad humana, entre otros.

Aierbe ha insistido en que “unos mares sanos son garantía de resiliencia ante amenazas que no podemos parar como el aumento de la temperatura del mar”.

Los ecologistas han destacado también la próxima negociación a mediados de diciembre en Bruselas en la que se fijarán las cuotas de pesca de 2020 para el Atlántico y a tenor de los resultados obtenidos en esta cita “podremos ver si el Gobierno de España apuesta realmente por la sosteniblidad”, ha concluido Aierbe. EFEverde

Te puede interesar:

Los mares subirán 20 centímetros en 300 años si no se reducen las emisiones

Especial informativo COP25 Madrid-Chile en EFEverde




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com