TURISMO ORNITOLÓGICO

La FIO de Monfragüe cerró su edición más internacional con 16.900 visitantes

Monfragüe Observación de aves en Monfragüe. EFE/Eduardo Palomo

La Feria Internacional de Turismo Ornitológico (FIO) ha alcanzado en su 15ª edición, celebrada del 28 de febrero al 1 de marzo en el Parque Nacional de Monfragüe (Cáceres), la cifra de 16.900 visitantes, 1.300 más que el año pasado.

FIO 2020

Esta feria ha cerrado su edición más internacional con la firma del manifiesto de los organizadores de las principales ferias de turismo ornitológico del mundo, como la British Birdwatching (Reino Unido), FIO (España), Feria de las Aves de Sudamérica, Asian Bird Fair y African Birding Expo.

Los cuatro organizadores han adquirido el compromiso, entre otras cuestiones, de trabajar en coordinación permanente “formando un grupo de trabajo que desarrolle la estructura y los mecanismos para mejorar la cooperación entre las ferias de aves del mundo“, según ha informado en una nota el Ejecutivo extremeño.

Otros compromisos contemplados son compartir experiencias y aprender sobre la gestión y la promoción de ferias exitosas de aves, reconocer la emergencia climática como una gran amenaza y alentar a los expositores a desarrollar y demostrar cómo se mejora el impacto de sus negocios, así como apoyar las iniciativas locales de conservación y el desarrollo sostenible.

Por otra parte, en el manifiesto se incide en que a través de la observación de aves se mejora la conciencia de la naturaleza, crece el compromiso para la conservación y se contribuye a las economías locales.

Los organizadores de las principales ferias de turismo ornitológico del mundo han visitado durante estos días los principales enclaves de avistamiento de aves extremeños.

Turismo ornitológico y de naturaleza

Además, en el marco de FIO han tenido lugar 480 encuentros profesionales a través de la bolsa de contratación para propiciar oportunidades de negocio a las empresas que ofrecen servicios especializados en turismo ornitológico y de naturaleza.

A la cita han acudido compradores internacionales procedentes de ocho países (Reino Unido, Dinamarca, Francia, Bélgica, Portugal, Países Bajos, Taiwán y Uganda), once nacionales y 55 vendedores entre empresas del Club Birding in Extremadura, agencias de viajes receptivas de la región y expositores de FIO.

También han tenido lugar viajes de familiarización para profesionales, que han contado con la participación de nueve operadores nacionales y siete internacionales.

Durante FIO se han desarrollado 23 conferencias, de las cuales 16 fueron para profesionales de la naturaleza y del turismo, con la participación de 1.031 personas, y otras siete conferencias especializadas en fotografía de naturaleza, a las que acudieron 1.127 personas.

Alrededor de 600 personas han participado en las 41 rutas por Monfragüe, bien de senderismo, en autobús o en 4×4 y unos 700 niños han tomado parte en las actividades infantiles programadas. EFEverde

Te puede interesar:

Monfragüe inaugura un nuevo Centro de Visitantes Norte





Secciones:                
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com