FERIA ORNITOLOGÍA

FIO sitúa a Extremadura en la punta de lanza del turismo de interior y de naturaleza

Cartel de la FIO 2021

La XVI Feria Internacional de Turismo Ornitológico (FIO), el evento decano del sector ornitológico en España y el segundo más importante de Europa, ha arrancado este viernes de forma telemática para situar a Extremadura en la punta de lanza de la apuesta por un turismo de interior y de naturaleza.

FIO 2021

Extremadura, con 50 zonas protegidas y 369 especies de aves diferentes, es “una zona especial” para la observación de estos animales y “región de referencia en España, Europa y el mundo”, ha destacado el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, en la inauguración de esta feria que se celebra hasta el domingo sin actividades presenciales en Monfragüe.

Se trata de una edición especial en formato virtual por las restricciones que impone la pandemia, pero que también permite “llegar a muchas más personas”, ha indicado Vara, a la vez que ha recordado que el evento supone “un punto de encuentro de Extremadura entre Europa y América Latina”, que tiene un claro protagonismo esta edición.

La FIO es una apuesta por un turismo de interior y de naturaleza que está “muy vinculado” además a la “biodiversidad y sostenibilidad”, a la parte relacionada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible que afecta a “la lucha contra el cambio climático”.

Vara ha indicado que con la pandemia “muchas cosas han cambiado y cambiarán”, y algunas de ellas tienen que ver con “la excelencia, calidad y especialización del turismo”, cualidades que representa la Feria Internacional de Turismo Ornitológico.

“Desde Extremadura volvemos a abrir nuestros cielos, campos, territorio y naturaleza a todos aquellos que quieran venir a compartirlo con nosotros a lo largo de estos días y siempre”, ha concluido el jefe del Ejecutivo extremeño.

En el acto ha intervenido también el director general de Turespaña, Miguel Sanz, quien ha felicitado a la organización por haber logrado “este nivel de excelencia” en una feria tan importante como FIO y que es “una oportunidad de futuro” en la recuperación del turismo, tras su “paralización casi completa” debido a la pandemia.

Sanz ha remarcado que es momento de que España, líder mundial en turismo vacacional, el llamado de “sol y playa”, refuerce su apuesta y se consolide también como “líder mundial en turismo de interior y de naturaleza”, donde Extremadura, de la que destaca su situación fronteriza con Portugal, juega “un papel fundamental” y FIO se ubica en “el centro” de esa estrategia.

Extremadura

La feria posiciona a Extremadura en “un nicho de mercado relevante”, el de las “decenas de millones de personas que practican actividades de naturaleza y de interior”, así como la comercialización de productos asociados, lo que se traduce en “mayor dinamismo de los destinos extremeños”.

Sanz ha explicado que Turespaña tiene programadas en 2021 casi setenta actividades de promoción, en las que participa Extremadura “muy activamente” y una región donde el turismo contribuirá a ser “palanca de recuperación”, a esa “prioridad” que es fijar población al territorio y garantizar el desarrollo social y económico.

En el actual contexto de pandemia, las esperanzas están puestas en la vacunación y “el compromiso de tener al 70 % de la población inmunizada este verano”. “Aquí está el futuro a corto plazo del turismo internacional”, ha mencionado.

La inauguración ha comenzado con el discurso del alcalde de Serradilla, Francisco Javier Sánchez, quien ha valorado el esfuerzo realizado para adaptar este evento a la situación sanitaria y poder seguir recordando “al mundo que Monfragüe es referente mundial de las aves”.

Las cigüeñas negras, los buitres negros, las águilas imperiales, los alimoches, los martines pescadores…siguen en Monfragüe, donde también siguen el Salto del Gitano o la Garganta del Fraile, los alojamientos, las empresas de turismo y los lugareños.

“Todos seguimos esperando vuestra llegada” y poder recibiros con “los brazos abiertos” para que disfrutéis de este paraíso natural, ha añadido el regidor.

Este año, la Dirección General de Turismo ha preparado una programación de la FIO que incluye encuentros empresariales a través de internet, coloquios y conferencias de expertos nacionales e internacionales sobre turismo, fotografía, arte y naturaleza, así como rutas virtuales por el Parque Nacional y propuestas divulgativas y de ocio destinadas a varios perfiles de público.

Se ha habilitado una plataforma online donde los expositores, tanto empresas como entidades, promocionarán sus productos y donde se realizarán los diferentes actos, reuniones y presentaciones. EFEverde

 




Secciones:                
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com