PARAGUAY DEFORESTACIÓN

Finlandia se presenta como ejemplo de reforestación para Paraguay

  • Finlandia es un ejemplo vivo de que el uso sostenible de los bosques es factible.

Finlandia se presenta como ejemplo de reforestación para Paraguay FILADELFIA (Paraguay).- Bosques vírgenes entre el departamento de Boquerón y el de Alto Paraguay, en

El director Económico de Relaciones Internacionales de Finlandia, Markuu Keinänen, y el embajador de ese país europeo en Argentina, Jukka Siukosaari, invitaron hoy al ministro de Industria y Comercio de Paraguay, Gustavo Leite, a conocer el plan de reforestación finlandés.

“Finlandia es un ejemplo vivo de que el uso sostenible de los bosques es factible”, según un comunicado del Ministerio de Industria y Comercio (MIC).

El país del norte de Europa cuenta con una red de espacios protegidos, principalmente bosques, que en 2005 ocupaba alrededor de 31.330 kilómetros cuadrados, un 10 % de su superficie terrestre y superior al área total de países como Bélgica, según el MIC.

La red comprende 35 parques nacionales, 12 zonas deshabitadas, 407 reservas de la naturaleza u otras zonas protegidas de propiedad estatal y más de 4.000 reservas naturales de propiedad privada.

El Gobierno finlandés estudia ahora proteger otros 7.000 kilómetros cuadrados, un 2 % de la superficie terrestre del país.

Datos de Paraguay:

Por su parte, Paraguay posee desde 2004 una ley de Deforestación Cero, que rige para la mitad oriental del país hasta 2018, y que prohíbe las actividades de transformación y conversión de superficies con cobertura de bosques.

Pero la ley no afecta a la zona occidental del país, donde se encuentra la región del Chaco Austral, que se extiende también por Brasil, Argentina y Bolivia, y que registra una de las tasas de deforestación más altas del mundo, según la organización ambientalista Guyra Paraguay.

La zona es considerada reserva de la biosfera por las Naciones Unidas.

La “expansión directa de las tierras de cultivo y pastizales”, empleados de forma directa en las explotaciones ganaderas y en el monocultivo de productos agrícolas para la exportación como la soja, contribuyen a la reducción de superficie boscosa en Paraguay, según el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF).

La situación se agrava por la falta de “sanciones ejemplares y controles exhaustivos de desmontes ilegales” y de “fiscalización y monitoreo de las licencias ambientales en la región occidental”, según WWF.

En la región occidental se encuentra además uno de los Parques Nacionales más extensos de Paraguay, el de Defensores del Chaco, objeto de un polémico proyecto de prospecciones geológicas propuesto por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC). EFE verde




Secciones:        
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com