TIEMPO INVIERNO

Fin de semana de carnaval con poca lluvia, viento y temperaturas suaves

Fin de semana de carnaval con poca lluvia, viento y temperaturas suaves Fotografía de archivo de un pasacalles carnavalero en Madrid. EFE/Juan Carlos Hidalgo

Disfraces, charangas y pasacalles podrán disfrutarse este fin de semana de carnaval sin riesgo a un chaparrón inoportuno debido al predominio de tiempo estable, que dejará, en general, poca lluvia, nieblas, viento fuerte y máximas que recuperan valores normales para esta época del año.

Temperaturas suaves

Será un fin de semana estable donde solo se contempla la posibilidad de alguna lluvia débil el sábado en el área de Levante y Baleares, y el domingo en Galicia por la llegada de un frente frío, no muy potente, ha avanzado a Efeverde Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

La niebla será protagonista en zonas del Alto Ebro, País Vasco, La Rioja y en los valles del Guadiana y Guadalquivir, donde pueden llegar a ser persistentes, ha señalado el meteorólogo.

Respecto al viento, soplará con intervalos de viento fuerte el sábado en el Ampurdán, Mallorca y Menorca, donde mañana está activada la alerta naranja por fenómenos costeros adversos y olas de entre 3 y 5 metros, y alerta amarilla por rachas que superarán los 80 kilómetros por hora.

Del Campo ha señalado que las temperaturas bajarán hoy, sobre todo en el norte y en el centro de la península y de Baleares, y lo hará de manera “extraordinaria” en zonas del norte de Castilla y León, especialmente en la provincia de León, donde las máximas bajarán de golpe hasta 10 grados centígrados.

Por capitales de provincia, Málaga y Badajoz alcanzarán hoy la máxima con 21 grados, seguidas de Alicante, Almería, Cáceres, Ciudad Real, Córdoba, Granada, Huelva, Madrid, Pontevedra, Sevilla, Toledo y Valencia, donde el termómetro oscilará entre los 17 y 20 grados.

El día más frío se registrará en Burgos y Soria con 8 y 9 grados respectivamente.

Fin de semana

Mañana, las temperaturas volverán a subir donde más habían bajado, en gran parte del norte de la península, en el Cantábrico y en el Alto Ebro, ha subrayado Del Campo, quien ha explicado que se trata de un “tobogán térmico”, máximas y mínimas que suben y bajan en un corto espacio de tiempo.

Durante el sábado de Carnaval, Badajoz volverá a registrar 21 grados seguida de Murcia y Ourense con 20 grados mientras que Huesca será la más fría con 12 grados seguida de Burgos, San Sebastián , Lleida, Palencia y Segovia con 14 grados.

El domingo las temperaturas diurnas ascenderán en el tercio oriental peninsular y en las Baleares, bajarán en el tercio occidental y se mantendrán sin cambios en el resto; por la noche se producirá un ascenso en el centro y en el norte peninsular aunque habrá heladas débiles en la meseta, Sistema Ibérico y Pirineos.

Por lo que respecta a las Canarias, durante estos días de carnaval -sábado 25 febrero hasta el jueves 2 de marzo- se esperan vientos alisios del noreste, moderados, que producirán más nubosidad en el norte de las islas y alguna lluvia débil.

La próxima semana, la llegada de frentes fríos, poco intensos, podrán dejar lluvias en el norte peninsular y alguna nevada en la cordillera Cantábrica y en los Pirineos; en el resto de la península y las Baleares continuará estable y sin lluvias con vientos de componente oeste en casi todo el país. Efeverde




Secciones:            
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com