Un nuevo frente atlántico comienza a entrar por Galicia a partir de mañana, día 13, al mediodía, con lluvias y chubascos en el tercio noroeste peninsular que podrán ser localmente fuertes o persistentes en puntos del oeste de Galicia y la incertidumbre de la trayectoria del ciclón Leslie.
En el resto de la Península y Baleares “se esperan intervalos nubosos, con probables precipitaciones ocasionales en Cataluña y Pirineos”, señala un comunicado de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
En cuanto al viento, continuará predominando la componente sur, con rachas fuertes o muy fuertes en la Cordillera Cantábrica y en Galicia.
Según las previsiones de Aemet, las temperaturas continuarán su ascenso, salvo en el área mediterránea donde se mantendrán con pocos cambios, mientras que en Canarias hay probabilidad de chubascos en las islas occidentales.
Leslie, una trayectoria difícil de determinar
“Un elemento importante de incertidumbre -subraya Aemet- para la predicción del domingo, lo constituye la presencia sobre el Atlántico del ciclón tropical “Leslie”, catalogado hoy viernes como huracán de categoría 1 por el CNH (Centro Nacional de Huracanes de Florida, responsable de la predicción de este tipo de ciclones sobre el Atlántico) y cuya trayectoria aún no se puede determinar con precisión”.
“Existen dos escenarios principales en cuanto a su posible evolución. En el primero, se aproximaría al suroeste peninsular, produciendo precipitaciones que podrían llegar a ser fuertes y que irían acompañadas de vientos fuertes con rachas muy fuertes, en Extremadura, Andalucía y área del Estrecho”.
En el segundo escenario, continúa la nota informativa, “los modelos de predicción señalan una aproximación a Canarias, donde podrían producirse precipitaciones y vientos fuertes”.
Así mismo, las temperaturas tienden a descender de forma acusada, sobre todo, en la mitad noroeste peninsular, manteniéndose con pocos cambios en el Mediterráneo. EFEverde