TIEMPO LLUVIAS

Llega un fin de semana típicamente invernal con lluvia, frío y nieve

Llega un fin de semana típicamente invernal con lluvia, frío y nieve Dos personas se protegen del frío en una céntrica calle de Madrid. EFE/Chema Moya

La entrada de una nueva borrasca atlántica aleja definitivamente las altas presiones de la península y devuelve este fin de semana las lluvias a casi toda España, nevadas a cotas relativamente bajas de los sistemas montañosos y desplome de los termómetros.

“Es el final de la etapa anticlónica de las últimas semanas y el principio de una situación de invierno pura y dura, en que lo más significativo serán la lluvia, la nieve y la caída de temperaturas”, ha confirmado a EFEverde Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Alertas

Este viernes amanecían con aviso amarillo (riesgo) las provincias de Ávila, Burgos, Segovia y Soria, por valores de hasta 6 grados negativos, y mañana se amplía el aviso a las tres provincias aragonesas, Guadalajara, Barcelona, Gerona, Lérida y Madrid y se activa la alerta por nieve en ambas Castillas, Madrid y Navarra.

En los puertos de montaña de la red secundaria riojana de La Pradilla, La Rasa, Montenegro, Sancho Leza, Vallaroso y Peña Hincada es obligatorio hoy circular con cadenas o neumáticos de invierno por la presencia de hielo y nieve en la calzada.

El puerto del Pico, en Ávila, ha marcado esta madrugada -10,2 grados centígrados, la temperatura más baja de España, según datos de la Aemet, y el termómetro ha bajado hasta los -9 grados en Molina de Aragón (Guadalajara).

Precipitaciones

En cuanto a las lluvias, las mayores cantidades se han recogido en Canarias, con casi 20 litros por metro cuadrado en Tenerife y más de 11 litros en Gran Canaria, mientras que en la península las cantidades acumuladas han superado los 8 litros en Barcelona.

A lo largo del fin de semana, “nos visitarán varios frentes” que aliviarán las reservas de agua y alejarán la contaminación, ha señalado Rubén del Campo.

La borrasca atlántica que hoy ha entrado por el noroeste se adentrará mañana al interior peninsular y dejará precipitaciones generales a lo largo del día de oeste a este y en las islas Canarias y de forma más débil a última hora en las regiones bañadas por el Mediterráneo y Baleares.

El domingo, la situación será similar a la del sábado, con lluvias generalizadas, “aunque lo gordo se lo llevarán la zona del Cantábrico, norte de Galicia y zonas de montaña, como los sistemas Ibérico y Central y las cordilleras béticas, con nevadas copiosas y una cota relativamente baja”.

En la propia Meseta se podrían acumular hasta 2 centímetros de nieve en 24 horas, lo que, según el portavoz de la Aemet, “podría ser ya un problema en las carreteras”, lo que ha obligado a activar el aviso amarillo en la provincia de León.

También se darán espesores de hasta 5 centímetros en 24 horas en la Cordillera Cantábrica, serranía de Guadalajara, sierra de Madrid, entorno de Sanabria (Zamora), Ibérica riojana y Pirineos navarro y oscense.

El domingo subirá la cota de nieve hasta los 1.000-1.100 metros, las temperaturas mínimas aumentarán por la presencia de nubes y lo harán también las máximas, una situación que volverá a cambiar el lunes, en que entrará viento del norte.

Nuevo frente frío

El martes, este nuevo frente frío procedente de latitudes altas y cargado de humedad dejará temperaturas mínimas y máximas entre 3 y 5 grados por debajo de lo normal, nevadas copiosas en cotas bajas de la mitad norte y viento intenso “que incrementará la sensación de frío”.

No obstante, Del Campo ha recordado que “climáticamente, estamos dentro del periodo más frío del año, que se prolonga más allá de la primera quincena de enero”.

También se esperan el martes y el miércoles precipitaciones en casi toda la península y Baleares, más cuantiosas en la mitad norte peninsular, y la nieve “podría acumular espesores muy significativos en un episodio de gran persistencia”, ha subrayado.

A partir del jueves “aumenta la incertidumbre”, aunque persiste la probabilidad de precipitaciones en muchas zonas, régimen de vientos de componente norte, con intervalos de fuerte en el noreste peninsular, y temperaturas por debajo de lo normal. EFEverde





Secciones:            
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com