TIEMPO INVIERNO

Fin de semana inestable con lluvias, mala mar y algo menos de frío

tiempo oleaje El fin de semana continúa la inestabilidad. .EFE/Jorge Zapata

A lo largo del fin de semana tres frentes atlánticos recorrerán la Península y Baleares y a su paso dejarán lluvia en el norte y el noroeste, viento algo menos intenso, oleaje y una subida de las mínimas el domingo sobre todo en la mitad sur, donde se esperan valores altos para esta época.

Según ha informado la agencia Estatal de Meteorología (Aemet) el primero de los tres frentes, asociado a la borrasca Hortense, está dejando este viernes precipitaciones en el norte y noroeste del país y vientos en ocasiones muy intensos; el segundo, que entrará por Galicia el sábado por la mañana, tendrá efectos similares al anterior, aunque con viento algo menos fuerte, y el tercero que llegará a la comunidad gallega la tarde del domingo.

El sábado seguirán las lluvias y el viento

De momento mañana sábado se mantienen las alertas meteorológicas por viento, mala mar, nieve y lluvia en casi toda España, a excepción de Extremadura, Canarias y de la ciudad autónoma de Ceuta, y en todas las comunidades serán amarillas salvo en Andalucía, donde es naranja por viento de Poniente de hasta 90 kilómetros por hora en Almería, y en Castilla La Mancha, donde se esperan ráfagas de la misma intensidad en la provincia de Albacete.

En cuanto al estado de la mar, casi todo el litoral peninsular, a excepción de la costa occidental andaluza y sur de la comunidad valenciana, esta afectada mañana sábado por fenómenos costeros adversos, con vientos en su mayoría de fuerza 7 y olas de entre 2 y 5 metros en buena de la costa española.

El domingo mejora la situación meteorológica en general y quedarán 10 comunidades en alerta amarilla, la mayoría en la mitad este peninsular, por viento -de hasta 90 kilómetros por hora en la sierra de Madrid- y mar adversa en la vertiente atlántica gallega, aunque en todos los casos está previsto que los avisos desaparezcan a mediodía o primera hora de la tarde.

Respecto a las temperaturas, no se esperan cambios importantes excepto un ascenso de las mínimas el domingo en la mitad sur peninsular, donde se registrarán valores bastante altos para la época del año, mientras en Canarias hay previsión de vientos alisios y cielos poco nubosos o con intervalos nubosos.

Un nuevo frente entra por Galicia

La próxima semana comenzará con el frente que entrará por Galicia el domingo por la tarde y que irá recorriendo la Península y Baleares dejando precipitaciones más abundantes en áreas montañosas,  débiles en el resto y  poco probables en el área mediterránea. Habrá intervalos de viento fuerte del oeste en el mediterráneo andaluz y en el interior del sureste peninsular.

El martes 26 un nuevo frente volverá a producir cielos nubosos y precipitaciones, más abundantes en el noroeste peninsular y menos probables y más escasas en el resto, pudiéndose descartar en el área mediterránea.

Para el resto de la semana la predicción meteorológica es de cielos nublados en Galicia, el Cantábrico y los Pirineos, que irán remitiendo a medida que avancen los días, y en general de tiempo seco y estable, con posibles nieblas matinales en áreas llanas de la vertiente atlántica y temperaturas que tenderán a subir, manteniéndose las heladas sólo en Pirineos. EFEverde




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com