TIEMPO PRIMAVERA

Un fin de semana frío, hasta 5 grados menos, dará paso a unos días invernales

nieve -flor -vertical Fío el fin de semana, hasta 5 grados menos, dará paso a días invernales EFE/Jesús Diges

El último fin de semana de marzo seguirá con ambiente fresco, hasta 5 grados menos, y lluvias en el sudeste peninsular y en las Baleares, pero no será hasta el domingo, y sobre todo el lunes y martes, cuando se produzca un desplome generalizado del termómetro e intensas nevadas en amplias zonas del país.

“Después de un año sin apenas invierno, teníamos que esperar a la primavera para encontrarnos con tiempo típicamente invernal”, ha explicado a EFEverde, Beatriz Hervella, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), quien señala que esta situación de nieve y frío para los próximos días es la consecuencia de tres agentes.

Tres agentes

El primero, un potente anticiclón al sureste de Groenlandia que impulsa aire muy frío hacia nuestras latitudes, en segundo lugar una DANA situada en la zona mediterránea, que aunque no dejará lluvias adversas, sí inestabilizará la situación, y por último, y más de cara al lunes, la formación de otra DANA que entrará por el Estrecho.

La suma de estos elementos dará lugar, desde el inicio de la próxima semana, a un escenario con “abundantes precipitaciones que, ayudadas por la masa de aire frío, serán en forma de nieve en cotas bajas de múltiples áreas del sur, ha detallado Hervella.

Para este viernes, Meteorología ha activado el aviso amarillo (riesgo) por nieve en puntos de Andalucía, Castilla-La Mancha y Región de Murcia, que dejarán una acumulación entre 2 y 10 centímetros de espesor en 24 horas entre los 900 y 1.200 metros; en Cataluña y Aragón hay también alerta amarilla por mínimas -entre 3 y 7 grados bajo cero- en el Pirineo y valle de Arán.

Este ambiente de gran inestabilidad ha propiciado que esta mañana Madrid se viera sorprendida por una nevada, que aunque no ha cuajado, sí que ha tenido algunos momentos de intensidad; asimismo, en numerosas capitales de provincias también se esperan para hoy máximas “significativamente bajas”.

Según datos de Aemet, Albacete Murcia y Toledo registrarán hoy 12 grados, Soria, Teruel y Segovia 10 grados, Albacete 11 grados y Madrid 13 grados; por la noche, el termómetro bajará hasta los 2/3 grados bajo cero en ambas mesetas.

El sábado

Mañana, aunque las nevadas continuarán en el entorno del sureste de Castilla-La Mancha, Región de Murcia y nordeste de Andalucía -las tres en aviso amarillo-, los valores diurnos ascenderán en general, excepto en Andalucía y Estrecho, donde se esperan pocos cambios o un descenso.

El sábado, Sevilla y Ourense subirán hasta los 20 grados seguidas de Badajoz con 19 grados; Córdoba y Girona con 18 grados; Almería, Cádiz, Logroño, Lugo y A Coruña con 17 grados mientras que se prevén algo más frescas en el centro peninsular, donde los valores diurnos no pasarán de 14 grados en Madrid y de 13 grados en Toledo.

Domingo

Para el domingo, las diurnas bajarán en el norte peninsular, y en ascenderán en el resto de zonas, ascenso más acusado en puntos del sureste peninsular; las mínimas, en ascenso en general, aunque con heladas débiles en cotas altas del sudeste y mitad norte.

La portavoz ha avanzado que esta durante esta jornada festiva comenzará a llover por la tarde-noche en el norte peninsular en una cota entre 1.200 metros bajando hacia 900, aunque lo más probable es que la nieve irá tomando fuerza según avancen las horas.

La próxima semana 

La próxima semana comenzará con una “bajada acusada de los valores” y “mucha agua y para todos”, ha adelantado Hervella quien señala, que el agua será muy bienvenida “en zonas donde hasta ahora ha caído poco, como Andalucía y Extremadura”.

A partir del martes y del miércoles, el escenario más probable apunta a una mayor intensidad de precipitaciones en el sudoeste peninsular y en la Comunidad Valenciana, mientras que el jueves podrán ser intensas en el Cantábrico.

En las Islas Canarias se esperan lluvias débiles en el norte de las islas a lo largo de las próximas jornadas, y serán de cierta intensidad en las de mayor relieve hacia el final de la semana; las temperaturas sufrirán un descenso en zonas de la mitad norte. EFEverde

 




Secciones:                
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com