TIEMPO PRIMAVERA

Fin de semana con tiempo “pasado por agua”, en casa, en plena Semana Santa

lluvia Foto de archivo. EFE/Brais Lorenzo

Este fin de semana, uno más en confinamiento aunque esta vez en plena Semana Santa, será primaveral con sol y lluvia, que será muy intensa sobre todo en Asturias y Cantabria, mientras las temperaturas, en general suaves, podrán alcanzar hasta 24 grados en el litoral vasco.

En los próximos días, “continuará el tiempo inestable”, y las temperaturas serán más altas de lo habitual en el tercio norte, ha explicado este viernes el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo.

Este viernes seguirá lloviendo en buena parte de la península, salvo en el área mediterránea y sur de Andalucía, ha afirmado el portavoz de la Aemet.

Del Campo ha adelantado que el próximo domingo las precipitaciones podrían ir incluso acompañadas de barro en zonas meridionales del país.

También ha avanzado que las lluvias se mantendrán previsiblemente después del fin de semana ante la posible llegada de sucesivas borrascas atlánticas que  que entrarían por el oeste de la península que continuarán provocando precipitaciones, y además la nieve podría volver a aparecer en los sistemas montañosos en cotas altas.

En la jornada de hoy están bajo alerta meteorológica de nivel amarillo por riesgo de intensas lluvias las comunidades autónomas de Asturias y Cantabria, en donde podrían acumularse hasta 40 litros por metro cuadrado en doce horas, según la Aemet.

En el archipiélago canario podrían alcanzarse hoy hasta 25 grados, y también se esperan valores altos para la época en zonas peninsulares del norte, como en el litoral vasco, en donde los termómetros podrían llegar a niveles en torno a 24 grados en zonas de Guipúzcoa, y en Bilbao.

Las temperaturas estarán hoy por encima de los 20 grados en Extremadura, con 23 grados previstos en Badajoz, y también se llegará a esos niveles en ciudades andaluzas, como Sevilla, y asimismo en el litoral mediterráneo los valores serán suaves, en tanto que, en Cataluña, en zonas como Lleida y Girona se llegará a los 23 grados posiblemente.

Para mañana, sábado, la predicción meteorológica es que seguirá lloviendo en la franja central de la mitad norte, especialmente en el alto Ebro y cantábrico oriental con precipitaciones algo más débiles en la zona centro y oeste de la meseta sur.

Para el domingo, se prevé que llueva mucho en Melilla y en el extremo sur de Andalucía, aunque también habrá precipitaciones en el Cantábrico, meseta norte y Extremadura, y asimismo, aunque de forma más débil en la zona centro y puntos del sureste peninsular.

El lunes de Pascua será otra jornada pasada por agua con chubascos ampliamente repartidos por la península y Baleares, que serán menos probables en el cantábrico oriental y regiones mediterráneas.

En cuanto al archipiélago canario, a lo largo de los próximos días se producirán lluvias en el norte de las islas más montañosas, sin descartarse asimismo en el resto.

A partir del martes de la próxima semana, la llegada de sucesivas borrascas atlánticas al oeste de la península continuarán provocando lluvias en la mayor parte del país, sobre todo en la península y Baleares, que podrán ser fuertes en el sur de los Pirineos, en zonas del suroeste y en el entorno del sistema central.

Durante la semana que viene la predicción meteorológica apunta a que las temperaturas en general se mantendrán en valores propios para el mes de abril. EFEVerde




Secciones:        
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com