Fin de agosto inestable y temperaturas en ascenso a partir del martes

TIEMPO VERANO

Fin de agosto inestable y temperaturas en ascenso a partir del martes

Fin de agosto inestable y temperaturas en ascenso a partir del martes arias personas se protegen con paraguas de la lluvia en la Plaza Mayor de Palma de Mallorca. EFE

El último fin de semana de agosto y primero de septiembre se presenta inestable, con cielo poco nuboso en las mañanas en buena parte de la península, pero con la aparición de nubes de evolución a partir de mediodía que dejarán tormentas en muchas zonas del centro, norte y este peninsular y Mallorca.

La entrada progresiva de un frente por el Atlántico desde el sábado por la tarde, aumentará la inestabilidad, con la aparición de más precipitaciones a partir del domingo y previas a un inicio de semana inestable y descenso de temperaturas. La estabilidad se irá recuperando a partir del miércoles.

Fin de semana

Así lo ha señalado el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo, quien ha añadido que las tormentas podrán ser fuertes el sábado, sobre todo en los Pirineo y este de Andalucía y, puntualmente, en zonas con tormentas se podrán acumular hasta 15 litros, acompañados de granizo y rachas de viento de 70 kilómetros.

El sábado, el cielo estará en general nuboso en el norte de Galicia y comunidades cantábricas, donde se producirán lluvias débiles.

Las temperaturas bajarán en las zonas cantábricas, pero serán más bien altas en el resto de la península, con registros de 35 grados en el valle del Ebro, interior de la Comunidad Valenciana, Murcia y buena parte de la mitad sur.

En el valle del Guadalquivir se registrarán el sábado valores superiores a los 38 grados, por lo que “la Aemet ha activado avisos de nivel amarillo por temperaturas superiores propias para la época del año”, ha señalado Del Campo.

El domingo, el frente atlántico que había empezado a entrar el sábado por la tarde y se desplazará por el norte, dejará cielo nuboso en zonas del tercio norte peninsular, con lluvias más intensas que el día anterior en la zona cantábrica, y que serán persistentes a su paso por Asturias y Cantabria.

En el resto de la península y Baleares, la situación será similar al sábado, volverá a crecer la nubosidad, sobre todo en las comunidades más cercanas al Mediterráneo, es decir, Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia y Baleares, y dejará tormentas que pueden ser localmente fuertes, y probables en el este de Andalucía.

Las temperaturas registrarán una bajada en el tercio norte, descenso que será notable con entre 8 y 10 con respecto al día anterior.

En el resto de la península no variarán y más bien serán calurosas, con registros nuevamente de más de 38 grados en el valle del Guadalquivir, constituyéndose ese día en la zona más cálida de España, según el portavoz de la Aemet.

Próximos días

Al principio de la semana, entre lunes y martes, la inestabilidad se irá desplazando hacia el este, e irá dejando chubascos y tormentas en Cataluña, Comunidad Valenciana y Baleares, precipitaciones que pueden llegar a ser intensas.

El miércoles, la situación “tiende a tranquilizarse”, aunque no se pueden descartar las tormentas de nuevo en el tercio este y Baleares.

Las temperaturas volverán a subir a partir del martes, y el calor será más intenso en el centro, con valores de hasta 35 grados en Madrid, mientras en el suroeste peninsular se volverán a superara los 36 e incluso los 38 grados en el valle del Guadiana, Tajo y Guadalquivir, según Del Campo.

Otoño 2019

Al término del verano climatológico, según la Aemet, se prevé un otoño con temperaturas más cálidas en la península y Baleares, sobre todo en regiones mediterráneas, aunque para Canarias no hay una predicción clara.

Los próximos tres meses serán escasos en precipitaciones, con un índice por debajo del 50 % en la península, mientras en el norte peninsular se prevé un otoño más seco de lo normal. EFEverde





Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com