ÉTICA ANIMALES

Jesús Mosterín: España es el país más inmisericorde y salvaje con los animales

Jesús Mosterín: España es el país más inmisericorde y salvaje con los animales

"El triunfo de la compasión", escrito por el filósofo Jesús Mosterín, reflexiona sobre la relación de las personas con los animales en España, el país más "inmisericorde y cruel" de toda Europa y con una clase política "impresentable" que carece de "sensibilidad moral, ética y estética" con la Naturaleza.

Conocido internacionalmente por sus trabajos en la frontera entre ciencia y filosofía y por sus aportaciones a la lógica, la bioética y la antropología, Mosterín explica en una entrevista con EFE que la ausencia de la Ilustración está detrás de este comportamiento y es responsable “de una cultura bronca, hosca y violenta”.

“El triunfo de la compasión”, que publica Alianza Editorial un año después de “El Reino de Animales”, del mismo autor, es la culminación de una larga reflexión filosófica, biológica y ética de Mosterín sobre nuestra relación con los animales, relación deliciosa y conflictiva, capaz de despertar lo mejor y peor de uno mismo.

 El profesor de Investigación del Instituto de Filosofía, Jesús Mosterín (d), acompañado por el fisico y economista, Miguel Boyer (i). EFE Esteban Cobo (Foto de archivo)

El profesor de Investigación del Instituto de Filosofía, Jesús Mosterín (d), acompañado por el fisico y economista, Miguel Boyer (i). EFE Esteban Cobo (Foto de archivo)

Beligerencia contra las corridas de toros

Su nueva obra, en la que el catedrático es muy beligerante con las corridas de toros -fue uno de los ponentes de la comisión del Parlamento de Cataluña para debatir y finalmente decidir su prohibición, pretende “suplir la falta de información y de razonamiento” sobre estos temas, en los que “se contraponen sentimientos y prejuicios”.

En definitiva, propugna la consideración moral de todos los animales, lo que no implica afirmar que sean iguales a los humanos -matiza-, pero sí merecen “respeto”.

A su juicio, hay temas complejos como la alimentación o la experimentación animal en laboratorio, pero con las corridas de toros o las peleas de gallos no hay complicación: “son crueldades absolutamente inútiles que hay que suprimir ya”.

Las corridas están prohibidas en Cataluña y Canarias, y están vetadas en casi todo el mundo, incluidos países de América Latina como Panamá, Argentina, Chile y Uruguay.

Sin Ilustración, no hay cultura

Tanto en el caso de la tauromaquia como en el resto de “festejos salvajes” no hay que suponer que esto siempre ha sido así: “Hace 200 años se cometían en capitales como Londres, la diferencia es que Europa acabó prohibiéndolo”.

Fotografía facilitada por la Guardia Civil que ha detenido en Talarrubias (Badajoz) a un vecino de 77 años por un delito de abandono y maltrato animal tras encontrar en su explotación ocho animales muertos y otros seis con evidentes síntomas de inanición. EFE (Foto de archivo)

Fotografía facilitada por la Guardia Civil que ha detenido en Talarrubias (Badajoz) a un vecino de 77 años por un delito de abandono y maltrato animal tras encontrar en su explotación ocho animales muertos y otros seis con evidentes síntomas de inanición. EFE (Foto de archivo)

“Esto es lo que se llama la Ilustración y en España no la hubo porque tras la invasión napoleónica, vino el absolutismo con Fernando VII que introdujo las corridas de toros oficiales como las que conocemos hoy”, añade Mosterín, miembro del Center for Philosophy of Science de Pittsburgh (EEUU) y de la International Academy of Philosophie of Science, entre otros.

A su juicio, lo que impide acabar con todo esto es una clase política “impresentable, sin ninguna sensibilidad moral, ni ética ni estética ni con la Naturaleza ni con los animales. Los políticos no quieren hacer nada contra estas salvajadas por temor a perder unos votos”.

Igual que en la época de Franco

“Estamos ahora igual que en la época de Franco; somos el país europeo más salvaje, sin duda: nuestra cultura es bronca, hosca, violenta y completamente inmisericorde con los animales”, subraya el catedrático, que describe en su libro a algunos de los animales más cercanos a los humanos como los caballos, los lobos, los perros y las vacas.

En el capítulo dedicado al sufrimiento y el dolor, explica que el sistema límbico, situado en el centro del cerebro, se comporta igual a nivel fisiológico en animales como en humanos.

Una patada le duele igual a un perro que a un humano

Por lo tanto, “no hay ninguna razón por la que creer que si le das una patada a un perro, sienta algo distinto a si te la propinan a ti”.

Mosterín (Bilbao, 1941) concluye que la experiencia propia del dolor permite ponerse en el lugar de “otras criaturas que padecen y padecer con ellas, compadecerlas”. La compasión actúa como “un mecanismo inhibidor de la agresión y la crueldad”. EFE

msr

 




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