CONSERVACIÓN AVES

Filomena destruye el refugio de rapaces nocturnas Brinzal en Madrid

Refugio destruido en la Casa de Campo. Imagen cedida por Brinzal.

La histórica nevada ha destruido más de la mitad del centro de recuperación de aves rapaces nocturnas Brinzal en la Casa de Campo de Madrid, aunque solo han desaparecido cuatro ejemplares.

“Se ha arruinado el trabajo de treinta años”, ha explicado a EFE la coordinadora de Brinzal, Patricia Orejas, aunque ha explicado que “afortunadamente” solo han desaparecido cuatro ejemplares (dos cárabos, un búho chico y una lechuza común) de los 80 que se encontraban en el refugio.

Así lo descubrieron los pocos voluntarios que consiguieron llegar este domingo al refugio, situado dentro del Albergue Juvenil de la Casa de Campo de Madrid, que encontraron que la nieve había arrasado más de la mitad de las instalaciones y de las naves de vuelo.

Orejas ha hecho un llamamiento para conseguir bien donaciones económicas, bien la ayuda de voluntarios que puedan ayudar a reconstruir el centro.

 

De momento, los trabajadores del centro Brinzal están haciendo lo más urgente: despejar la nieve que ha empezado a congelarse  de las instalaciones que han sobrevivido debido al descenso de las temperaturas en la Comunidad de Madrid tras la nevada histórica, consecuencia del paso de la borrasca Filomena.

En cuanto se derrita la nieve tienen que retirar todos los escombros y volver a levantar las instalaciones, para lo que Orejas ha estimado que “necesitarán en torno a 20.000 o 25.000 euros entre mano de obra y material”.

“Estamos teniendo muchas respuestas por parte de la gente y nos sentimos confortados en ese aspecto”, ha sentenciado.

La labor de Brinzal, asociación de defensa medioambiental sin ánimo de lucro, dedicada al estudio, rehabilitación y conservación de las rapaces nocturnas, consiste en devolver a su medio natural a aquellas aves que han sufrido alguna lesión provocada, por ejemplo, por atropellos o disparos.

Realizan proyectos de reintroducción de determinadas especies en zonas donde han desaparecido, campañas de concienciación sobre problemas concretos, además de formación, investigación, realización de censos y educación ambiental. EFEverde




Secciones:            
EFEverde, la plataforma global de periodismo ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com