NATURALEZA OSO

Filman a un oso pardo en el parque natural orensano de Montes do Invernadeiro

Oso Asturias Foto de archivo de un oso pardo en un Parque Natural de Asturias. EFE/LaFototeca

Un ejemplar de oso pardo ha sido filmado en los últimos días en diversos puntos del parque natural orensano de Montes do Invernadeiro, informa la productora Zeitun Films.

Las imágenes del mamífero fueron captadas por varias cámaras de fototrampeo que la productora tiene instalada en diversas zonas desde hace dos años para grabar escena de la fauna salvaje.

El ejemplar de oso pardo, de su nombre científico Ursus arctos, es un macho de 3 a 5 años y es “el primero en filmado en la zona y probablemente también el primero que transita esta comarca en los últimos 150 años”, indica la productora.

Precisa que prepara la película titulada Montaña ou Morte” sobre el tema que se encuentra en fase de desarrollo producida por Felipe Lage para Zeitun Films y dirigida por el cineasta Pela del Álamo.

Para el registro de estas imágenes, el equipo de Zeitun Films ha contado con el asesoramiento de los Agentes Ambientales de la Xunta en O Invernadeiro, Ricardo Prieto Rocha y Tomás Pérez Hernández, los dos expertos conocedores de la comarca.

 

Una zona apta para osos pardos

Según los agentes ambientales del parque, el animal ha pasado con toda seguridad el invierno en O Invernadeiro, dato que demostraría que la zona es apta para que otros ejemplares se establezcan en el futuro.

La aparición de este ejemplar  de oso pardo en el sur del macizo central es relevante ya que constataría la buena evolución de las poblaciones de la zona de O Courel y las recientemente detectadas en la zona de O Barco de Valdeorras.

El oso pardo es una especie protegida en España desde el año 1973 y en Galicia ha mantenido una presencia histórica, aunque intermitente, en la zona de los Ancares lucenses. EFEverde

 




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com