Figueres: urge un cambio a las renovables y reconoce el trabajo de Chile

CAMBIO CLIMÁTICO

Figueres: urge un cambio a las renovables y reconoce el trabajo de Chile

Figueres: urge un cambio a las renovables y reconoce el trabajo de Chile Christiana Figueres durante la expedición Homeward Bound. EFE/ Diana Marcela Tinjacá

La costarricense Christiana Figueres, líder de la negociación del Acuerdo de París, cree que es el momento de que el mundo se pase "radicalmente" a las energías renovables, al considerar urgente detener la polución y reconoce la transformación en Chile en este campo.

“Ya tenemos mucha experiencia en este tipo de energías y ya es tiempo de que nos pasemos radicalmente” a ellas, dijo a Efe Figueres, recién llegada de una expedición de tres semanas a la Antártida dentro del programa australiano Homeward Bound, a la que fue invitada junto a 80 líderes científicas de todo el mundo.

Apostar por las renovables

La ex secretaria ejecutiva de la Convención Marco de la ONU sobre el Cambio Climático explicó que el paso a las energías renovables es “crítico y primordial” para hacerle frente al cambio climático ya que “tres cuartas partes de las emisiones vienen precisamente de la quema de combustibles fósiles”, como el petróleo, el gas o el carbón.

“Tenemos que reconocer que ya estamos en una etapa en el siglo XXI en la que no podemos darnos el lujo de seguir quemando los combustibles fósiles, tenemos que pasarnos a la energía renovable”, agregó la también antropóloga y economista al resaltar las oportunidades que representan alternativas como la solar, la eólica, la geotérmica o la hidroeléctrica.

Chile y las renovables

La artífice del Acuerdo de París urge por un cambio hacia energías renovables

La costarricense Christiana Figueres durante la expedición Homeward Bound. EFE/ Diana Marcela Tinjaca

Figueres afirmó que en América Latina hay ya “varios campeones” en este campo, entre los que mencionó a Chile, que, según explicó, ha aumentado su capacidad solar, apoyado en la iniciativa de las empresas privadas, que decidieron no usar más combustibles fósiles y cerrar plantas de carbón.

“El cambio que ha tenido Chile es de veras ejemplar”, añadió al nombrar también a México y Costa Rica, país que posee una “línea de base privilegiada” pues, al no contar con yacimientos de petróleo, gas o carbón, se ha dedicado a las renovables.

“Llevamos el récord mundial de más de 300 días seguidos generando electricidad con energías renovables”, subrayó sobre su país la líder costarricense, al reafirmar que todas las naciones latinoamericanas están “enrumbadas de una forma u otra” hacia esas opciones.

De acuerdo con Figueres, esto responde a una tendencia en el mundo, donde en este momento entre el 12 y 13 % de toda la electricidad corresponde a energías renovables y la inversión en ellas es ahora mayor que en los combustibles fósiles.

Fomentar la tecnología de almacenamiento

“Y vamos duplicando la capacidad”, cada cuatro años “estamos duplicando y con ese paso tan ambicioso estamos proyectando que vamos a tener en el año 2030 el 50 % de toda la electricidad generada globalmente basada en energía renovable”, sostuvo al subrayar la importancia de fomentar la tecnología de almacenamiento.

“Sin la capacidad de almacenamiento, las renovables están supeditadas a la existencia del recurso (…) Sabemos que hay días en que hay viento y hay días en que no, hay días en que hay sol, hay días en que no”, por eso el almacenamiento “es crítico para que puedan seguir penetrando las energías renovables dentro de la matriz energética global”.

Figueres es reconocida por su labor como secretaria ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático para lograr el histórico Acuerdo de París de 2015, en el que se fijó el objetivo global de que la temperatura media del planeta aumente en un rango de entre 1,5 grados y muy por debajo de 2 para finales de siglo.

La líder remarcó que su preocupación implica además los efectos en la salud: “Hemos pensado mucho el impacto de los combustibles fósiles sobre la salud del planeta, o sea las emisiones de gases de efecto invernadero, pero hemos rezagado el entender el efecto que tienen en el medio ambiente inmediato y sobre la salud humana”.

7 millones de muertes al año por los combustibles fósiles

Recordó que 7 millones de personas “mueren anualmente por la contaminación del aire, que es producida mayormente por combustibles fósiles”, que “coarta también el desarrollo cognitivo de los niños”, por lo que consideró “increíble” que se permita esa polución. “Para mí eso es insólito y es hora de parar esa barbaridad”, enfatizó.

Figueres, coordinadora de la Misión 2020, una iniciativa que busca asegurar que el mundo reduzca la curva de emisiones de gases de efecto invernadero para ese año, es también consejera de Acciona, firma española de infraestructuras y energías renovables que apoyó la reciente expedición a la Antártida del programa Homeward Bound.

En la expedición, a la que fue invitada la líder costarricense, 80 mujeres recorrieron entre el 31 de diciembre y el 19 de enero una decena de puntos de la Antártida, con el fin de analizar en uno de los territorios más vulnerables al cambio climático el papel de la mujer para crear opciones de desarrollo sostenible.

“Ha sido muy satisfactorio llevar un mensaje del liderazgo femenino contra el cambio climático mucho más lejos”, puntualizó. EFEverde




Secciones: