Un fin de semana típico e inestabilidad a partir del lunes 26

TIEMPO FIN DE SEMANA

Un fin de semana típico e inestabilidad a partir del lunes 26

Un fin de semana típico e inestabilidad a partir del lunes 26 Recurso de archivo

Madrid (EFE).- El fin de semana será plenamente veraniego, con temperaturas altas principalmente en Canarias, aunque la entrada de una dana (depresión en niveles altos) producirá alguna inestabilidad en zonas del noroeste con lluvias y chubascos que, desde el lunes, se generalizará.

Mientras eso se produce, esta tarde y en general, el fin de semana se prevé que serán “plenamente veraniegos”, con tiempo estable y temperaturas altas, ha explicado a EFE el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo.

Se superarán los 35 grados en el centro, sur, meseta norte interior de Galicia, valle del Ebro, y alto Ebro -País Vasco, Navarra y La Rioja-.

El sábado, “en Canarias subirán más las temperaturas” y se superarán los 35 grados, principalmente en zonas de medianías y sur de la isla de Gran Canaria -donde rondarán los 40 grados-, y el riesgo de incendios “será siendo elevado”, según el portavoz de la Aemet.

Ese mismo día se empezarán a producir algunos cambios en la cordillera Cantábrica y norte de Castilla y León, donde se registrarán chubascos, que podrán ser tormentosos.

El domingo seguirá predominando el tiempo muy estable, pero los cambios continuarán por el noroeste, sobre todo en la Cordillera Cantábrica, norte de Castilla y León, Galicia y Asturias y se producirán algunos chubascos, e irán creciendo tormentas en la zona centro, en

Aragón, en la meseta sur y en Andalucía, siendo más fuertes en el noroeste peninsular.
En el resto de la geografía nacional, el cielo seguirá despejado, con temperaturas que seguirán siendo altas en Canarias y, aunque bajan ligeramente en el archipiélago, no será un descenso “significativo, y se podrán superar de forma puntual los 40 grados”.

En la Península se producirá un descenso de hasta cinco grados en el Cantábrico y por el oeste, y las temperaturas más altas se registrarán este día en el valle del Tajo, Guadiana, Guadalquivir y Ebro, donde se acercarán a los 35 grados.

Inestabilidad desde el lunes

A partir del lunes, la entrada de la depresión en niveles altos (DANA), es decir, “un embolsamiento de aire frío en las capas altas de la atmósfera, que pasará por encima de la Península” producirá un cambio importante, con aumento de la inestabilidad atmosférica, según Del Campo.

“Es difícil predecir la evolución de las danas y aunque aún es pronto, porque son complicadas”, ha dicho Del Campo, ésta dejará en buena parte de la mitad norte cielo nuboso, con precipitaciones que se producirán en cualquier parte e irán acompañadas de tormentas, que puntualmente pueden ser fuertes.

Las lluvias serán menos probables en el tercio sur de la Península y en el sureste de Cataluña, ha añadido.

Las temperaturas bajarán sobre todo en las zonas con precipitaciones y los 35 grados solo se superarán en el este de Aragón, de Cataluña y algunos puntos de Extremadura y Andalucía, y bajará el calor de forma generalizada.

En Canarias, el lunes empieza un descenso de temperaturas, aunque en el sur de Gran Canaria nuevamente se pueden superar los 35 grados.

El martes, la inestabilidad y las precipitaciones se extenderás a cualquier punto de la Península y Baleares, quedando Canarias al margen.

Según Rubén del Campo, el este peninsular pasará por una “jornada complicada”, donde serán muy probables precipitaciones que podrán ser fuertes e ir acompañadas de granizo.

Se producirá un descenso acusado de temperaturas en la mitad este y, en general, ya pocas zonas superarán los 32 grados, sobre todo en el extremo norte; y en Canarias el descenso permitirá que no se superen ya los 35 grados.

El miércoles continuará el tiempo revuelto, con chubascos en el nordeste y Baleares, pero tenderá a ir estabilizándose la situación con un ambiente más estable en general.

A partir del miércoles en Canarias aumentará la probabilidad de algunas precipitaciones, “aunque aún es pronto para predecirlo”, según el portavoz, quien ha sostenido que la segunda mitad de la semana se iniciará nuevamente el tiempo más estable, pero aún con posibilidad de lluvias en zonas de montaña. EFE
lul




Secciones:        
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com