CONSERVACIÓN AVES

Fianza de 800.000 € por envenenar a 6 águilas imperiales

  • El juez ha aplicado el doble de la escala establecida en el Decreto 67/2008, que establece la valoración de las especies de fauna silvestre amenazada en Castilla-La Mancha.

Fianza de 800.000 € por envenenar a 6 águilas imperiales Fotografía de archivo de un ejemplar de águila imperial. EFE/Eduardo Abad

EFEverde.- Una fianza de 800.000 euros ha sido impuesta a un ganadero acusado del presunto envenenamiento de seis águilas imperiales ibéricas en el coto de la Encomienda de Mudela (Ciudad Real), según ha confirmado el  juzgado de Instrucción número 2 de Valdepeñas.

El juzgado ha confirmado la fianza propuesta por SEO/BirdLife, que ha sido recurrida por el acusado. La valoración final es superior a los 360.000 euros solicitados por la Junta de Castilla-La Mancha, personada en el proceso, y la propia fiscalía.

La imposición de esta fianza es importante para SEO/BirdLife, ya que se reconoce el valor del daño producido por el uso ilegal de cebos envenenados.

El juez ha tenido en cuenta, no sólo el valor reconocido por el Decreto 67/2008, que establece la valoración de las especies de fauna silvestre amenazada en Castilla-La Mancha, si no otros criterios presentados por  la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife).

Este decreto establece una valoración de 60.000 euros por cada una de las águilas imperiales ibéricas que resultaron presuntamente envenenadas: ésta ha sido la valoración en la que se han basado la administración castellanomanchega y el fiscal para solicitar la imposición de la fianza.

No obstante, dada la importancia del daño producido por el número de aves muertas y su régimen de protección, al estar catalogadas en peligro de extinción, el juez ha aplicado el doble de la escala establecida.

En la consideración del valor de las especies se ha tenido en consideración la rareza de la especie, su escasez, el peligro para la continuidad de las poblaciones, el daño a la biodiversidad o el esfuerzo inversor de las administraciones y de otras organizaciones para su conservación.

Enero de 2012

Los hechos se produjeron en enero de 2012, cuando los agentes medioambientales de Castilla-La Mancha y el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) encontraron los cadáveres de los seis ejemplares envenenados en el coto de la Encomienda de Mudela en Ciudad Real, situado en el término municipal de Viso del Marqués.

Este caso supone, según la ONG, un grave impacto para la conservación del águila imperial ibérica, una especie cuya distribución se restringe a España y Portugal, ya que Castilla-La Mancha alberga casi la mitad de su población reproductora mundial.

El daño producido a la biodiversidad por delitos contra la fauna como el uso ilegal de veneno “sale muy caro, no sólo por el valor del patrimonio natural destruido, si no por el coste que implica su recuperación”, según ha asegurado SEO/Birdlife. EFEverde

Vota por el Día de la Red Natura 2000 para el premio ciudadanía europea

Vota Natura-2000-Day_WEBSEO_ESP_ENG-copia

Más Información:

http://ec.europa.eu/environment/nature/natura2000/awards/application-2015/award-finalists/index_en.htm




Secciones:                
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com