CRISIS CLIMÁTICA

FFF vuelve a la calle para mostrar las consecuencias de la crisis climática

Jóvenes ecologistas frente a la embajada australiana en Madrid la semana pasada. EFE/J.J.Guillén

El movimiento por el clima Fridays For Future (FFF) España regresará mañana, viernes, a la calle con el fin de “seguir denunciando la insostenibilidad del sistema actual con el planeta”, así como las “graves consecuencias” de los incendios que se viven en el país australiano desde el pasado septiembre.

La situación en Australia “no es una simple catástrofe natural, sino las dramáticas consecuencias de una crisis climática que los científicos llevan décadas denunciando”, señala un comunicado de Fridays For Future, quien mañana volverá a trasladar su sentada frente a la Embajada de Australia en Madrid.

En el país oceánico, “hay más de 80 000 kilómetros cuadrados devorados por las llamas, 28 muertos y 1000 millones de animales afectados, sin contar a todos los desplazados que no podrán volver a sus casas”, ha recordado la organización. 

A pesar de que Australia es conocida por ser un país con “incendios frecuentes”, lo datos apuntan que los últimos fuegos “son excepcionales y en consecuencia directa con el cambio climático“, apunta el comunicado. Así, las cada vez “más habituales sequías y olas de calor son unas condiciones propicias para estos macro incendios” y, de hecho, el 2019 fue el año “más caluroso en Australia desde que se tienen registros”.

Según FFF, estas consecuencias “van más allá del continente austral”, pues el humo de los fuegos “ya se puede ver a más de 10 000 kilómetros, por ejemplo en Chile y Argentina”, y las cantidades de dióxido de carbono emitidas a la atmósfera “ya superan las 400 megatoneladas”.

A su juicio, “los gobernantes son responsables de lo que estamos viviendo, pues no están tomando las medidas urgentes y profundas que la situación de emergencia climática requiere”, y que “sólo están al alcance de los dirigentes políticos y las instituciones públicas”.

Desde este movimiento juvenil, añaden, “no sólo tenemos el objetivo de reclamar la acción a los Gobiernos ante la emergencia climática”, sino también “despertar la conciencia de los jóvenes, quienes ven cómo su planeta y su futuro es puesto en juego por la ineficacia de los políticos”.

Durante la jornada de mañana, cuya reivindicación estará presente a nivel global, Fridays For Future España llevará a cabo distintas actividades y concentraciones, que pueden ser consultadas en la página juventudxclima.es/convocatorias. EFEverde

 




Secciones:                
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com