TURISMO MINERO

Asturias apuesta por reconvertir espacios industriales en destinos turísticos sostenibles

Fitumi

Madrid, 9 nov (EFE).- Recuperar y reconvertir antiguas minas en nuevos espacios sostenibles para la promoción del turismo industrial a la vez que reciclar los puestos de trabajo en empleos verdes, es el objetivo de la Feria de Turismo Minero e Industrial (FETUMI) que se celebra del 10 al 12 en el pozo Sotón, en el municipio asturiano de San Martín del Rey Aurelio.

Paco Huertas, coordinador de proyectos sostenibles y ecoturismo, ha explicado a EFE que la importancia de este tipo de turismo recae en la reutilización de los recursos industriales disponibles, ya que “si se abandonan todos los pozos mineros, se desmantelan y se destruyen, al final no dejamos de tener algo sin valor”; por lo que se trata de apoyar proyectos que “apuesten por la recuperación y puesta en valor de los activos industriales”.

Tras el parón por la pandemia, esta quinta edición de la Feria de Turismo Minero Industrial organizará unas jornadas que servirán para informar sobre la reconversión de los espacios y trabajadores industriales en infraestructura turísticas; el objetivo es dar valor al turismo industrial y que sea considerado como “una alternativa a otro tipo de viajes como el cultural o deportivo”, según Huertas.

El proyecto es organizado por el grupo Hunosa, la mayor empresa minera de España, a día de hoy centrada en los ámbitos energético y medioambiental, manteniendo la actividad minera solo para consumo propio destinado a la central térmica en la que produce electricidad, y el pozo Sotón, antigua explotación de carbón que ya no tiene actividad minera y que ha sido convertida en atracción turística.

Hunosa ha apostado por la restauración ambiental, rehabilitación y reutilización de terrenos e instalaciones degradados por la actividad minera e industrial, en este caso minas que ya no tienen actividad en espacios turísticos.

Está previsto que asistan a la Feria al menos 14 turoperadores (ofertantes de productos o servicios turísticos), prensa especializada y profesionales del sector.

El pozo Sotón es un ejemplo de modelo sostenible “único en Europa”, según Huertas, donde se ha reconvertido parte del personal que trabajaba en la mina, ahora inactiva, en el equipo dedicado al cuidado de las instalaciones turísticas, ya que “la mina es una estructura que siempre está viva y requiere de mucho trabajo”.

Lo que diferencia a este pozo, de 560 metros de profundidad, es que ofrece la posibilidad de visitar una de sus galerías subterráneas, bajando “hasta casi los 500 metros de profundidad como si fueses un minero”, porque el pozo sigue estando “tal cual como se dejó”.

En el Principado de Asturias se encuentran varias minas reconvertidas en actividades turísticas pero “cada una tiene un atractivo turístico distinto”, ha manifestado el coordinador de proyectos sostenibles y ecoturismo.

La feria tiene un programa de tres días, siendo los dos primeros un “fam trip” (viajes familiares), en los que se han organizado actividades como visitar el Archivo Histórico de Hunosa, el pozo Fondón en Langreo y el pozo Sotón, donde se hará un recorrido por la galería subterránea; el último día se ha organizado un “workshop” (taller) donde tendrá lugar el mercado de contratación turística.

En 2020, el grupo Hunosa fue galardonado con el premio “Compromiso Turístico Sostenible” concedido por la revista de turismo activo Aire Libre, con el respaldo de la Dirección FITUR y la Organización Mundial del Turismo, y que reconoció el “compromiso turístico sostenible” gracias a la oferta turística del pozo Sotón.
Europa decidió llegar a la neutralidad climática por la reducción de emisiones en 2050, con el cierre de buena parte de las industrias de carbón.

El Consejo de la Unión Europea puso en marcha ayudas estatales para facilitar el cierre de minas de carbón no competitivas.
Por su parte el Gobierno español aplicó el mandato proponiendo el cierre de de estas minas para antes del inicio de 2019 y ha facilitado ayudas para la reconversión de estas industrias. EFE
maa/lul




Secciones:        
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com