ECOLOGIA

Festival Ecológico reúne a artistas y líderes ambientalistas en Colorado

  • Esta iniciativa de la AFC+A, busca establecer una coalición hemisférica de líderes y asociaciones ambientalistas,

Festival Ecológico reúne a artistas y líderes ambientalistas en Colorado Recurso de archivo a título ilustrativo

Denver (EE.UU.), 11 sep (EFE).- El segundo "Festival Ecológico Latino de las Américas" se inicia hoy en las ciudades de Denver y Boulder, en el que se darán cita líderes comunitarios y artistas de origen hispano para discutir soluciones frente a los actuales retos medioambientales.

El festival, dirigido por la puertorriqueña Irene Vilar, reúne a activistas, artistas, científicos, líderes y miembros de la comunidad para crear una conciencia ambientalista en la comunidad latina de Colorado y de Estados Unidos, animándolos a tomar las riendas del liderazgo en el movimiento de conservación.

En el programa de este año figuran eminencias como el ambientalista y productor francés, Jean-Michel Cousteau, fundador de la Sociedad para el Futuro de los Océanos, y celebridad como los actores y activistas latinos, Edward James Olmos y Rick Nájera, y el grupo musical californiano, La Santa Cecilia.

Con la participación de estas personalidades, los organizadores esperan elevar el perfil del festival y expandir su mensaje ambientalista.

Vilar considera que también es de vital importancia la participación de los estudiantes y jóvenes latinos en el festival, ya que de ellos depende el futuro de la acción ambientalista.

Según la fundación Américas para la Conservación + las Artes (AFC+A), entidad auspiciadora del festival, para el 2021 los latinos se proyectan con más de un 50 % de la población escolar en Colorado.

“Si las iniciativas conservacionistas no comienzan a ser relevantes para nuestras ciudades, involucrando a los jóvenes y demás comunidades, nuestra habilidad para moldear el futuro de nuestro planeta estará comprometida”, explicó Vilar.

Inspirado por la herencia cultural indígena de las Américas, el lema del festival que este año es “Un nuevo tono de verde”, sugiere una llamada a las nuevas generaciones a reconectar con la conciencia ambientalista del pasado americano.

Vilar hace referencia al rol ancestral de la naturaleza como la fuerza que nutre y guía el espíritu americano.

“Los latinos hemos nacido herederos de un legado ecológico”, expresó. “La veneración de la Madre Tierra está viva en la sabiduría y espiritualidad ambiental de las comunidades indígenas de las Américas y continúa vibrante en Latinoamérica y el Caribe”.

Ese legado, según Vilar, continúa vivo y se manifiesta en celebraciones religiosas, prácticas sostenibles de cultivo y estructuras sociales que aun imperan en partes de las Américas.

Según la AFC+A, mediante el festival anual, la organización intenta reconectar a la comunidad latina de Estados Unidos con su herencia ambientalista, animando la participación activa de esta población creciente en el movimiento global.

Durante el festival se lanzará la Red Latina de Conservación Hemisférica, un grupo de trabajo que se enfocará en la innovación latina en dentro del movimiento ambientalista.

Esta iniciativa de la AFC+A, busca establecer una coalición hemisférica de líderes y asociaciones ambientalistas, tanto latinas como latinoamericanas, que trascienda las fronteras nacionales para promover la concienciación y acción de estas comunidades en el marco de la conservación.

Esta coalición, según expresan los organizadores, ofrecerá una plataforma de discusión y movilización para asegurar el acceso a un ambiente saludable y justo.

Los organizadores afirman su solidaridad con el plan nacional de acción climática del presidente Obama, destacando los riesgos nacionales y globales que implica el cambio climático.

El festival se llevará a cabo del 11 al 15 de septiembre con actividades culturales, muestras de arte y cine, charlas y foros de discusión en diversas localidades del área.

El evento de apertura tendrá lugar hoy por la noche en el Macky Conert Hall de Boulder con la presentación del grupo musical “La Santa Cecilia” y un reconocimiento a la líder sindical y activista Dolores Huerta, quien recibirá el primer galardón “Nuestra Madre” del Festival. EFE

lg/lka




Secciones: