RESIDUOS

Fertilizante a medida a partir de residuos agrarios

Fertilizante a medida a partir de residuos agrarios Miembros del equipo CircRural4.0 en la EDAR de Fregenal de la Sierra (Badajoz). EFE/Juanjo Guillén

El clima y el tipo de suelo determinan qué, cuándo y dónde sembrar, pero el óptimo desarrollo del cultivo depende de nutrientes como el nitrógeno y el fósforo, presentes en gran medida en los lodos de las depuradoras y que, convenientemente separados, permiten desarrollar fertilizantes “a medida”.

Esto es posible gracias a una tecnología capaz de integrar los principios fundamentales de la economía circular y devolver a la tierra lo que en la tierra se generó, como la manera más “eficiente y razonable” de mejorar la vida de las personas.

Garbiñe Manterola Agirrezabalaga es investigadora del centro tecnológico Ceit-IK4, que, al frente del proyecto europeo CircRural 4.0, persigue la conversión de las estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR) pequeñas y medianas situadas en zonas rurales en instalaciones orientadas a la recuperación de recursos.

Fertilizante a partir de nitrógeno y fósforo

El proyecto plantea la manipulación diferenciada del nitrógeno, el fósforo y la materia orgánica del fango procedente de las estaciones depuradoras “para fabricar fórmulas específicas o fertilizantes a medida para cada tipo de cultivo”.

El objetivo del proyecto CircRural 4.0, que cuenta con investigadores de España, Francia y Portugal y en el que participa la Agencia Efe, es “recuperar el fósforo y el nitrógeno de las aguas residuales urbanas y de las zonas agrícolas para producir fertilizantes y devolverlos a la tierra de la que han salido”, ha explicado Manterola.

El nitrógeno y el fósforo son dos de los principales nutrientes que las plantas necesitan para crecer y se suelen aportar a la tierra en forma de fertilizantes para los cultivos.

Deshidratar los residuos

Este proyecto también incluye un proceso de tratamiento anaerobio seco para tratar fangos de depuradora con residuos de la industria agroalimentaria, proceso que supone una gran ventaja para las instalaciones rurales al ser los residuos deshidratados previamente “más fáciles de transportar y con menor coste”.

De este tratamiento se podrá extraer la fracción líquida del fango tratado o “digestato” del que a su vez se podrá recuperar el fósforo y el nitrógeno.

Por otro lado, la parte sólida “se puede utilizar también como enmienda orgánica” para mejorar las características químicas, físicas y biológicas de los suelos.

Puesta en marcha

Tras año y medio de rodaje, CircRural 4.0 afronta una etapa crucial, con la puesta en marcha de la planta piloto, capaz de transformar unos 50 kilos diarios de residuos y susceptible de ser replicada a escala en cualquier lugar de la geografía.

“El interés empieza ahora” para las administraciones públicas -responsables de los aspectos ambientales y obligadas a buscar soluciones para cada región con un coste asumible-, para el sector agrícola -beneficiario de las soluciones aportadas por el proyecto- y para la sociedad -receptora final de una mayor calidad de vida-, ha subrayado Manterola.

fertilizantes

Visita del equipo de CircRural4.0 a la EDAR de Fregenal de la Sierra (Badajoz). EFE/Juanjo Guillén.

Sobre CircRural 4.0

CircRural propone una “transformación radical” del tratamiento del agua residual en zonas rurales, fundamentado en el uso eficiente de recursos, para lo que las actuales depuradoras se deberán dotar de tecnologías de control inteligente y análisis avanzado de datos.

El proyecto está financiado por el Programa de Cooperación Territorial del Espacio Sudoeste Europeo(Sudoe), a través de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (Feder), destinado a iniciativas que contribuyen al crecimiento y desarrollo sostenible de dicho espacio (España, Francia, Portugal y Gibraltar).

Socios

En el proyecto trabajan nueve socios, de los cuales cuatro son centros tecnológicos españoles, dos son portugueses y otros dos, franceses.

Además del Centro de Estudios e Investigaciones Técnicas de Guipúzcoa (Ceit-IK4), participan la Fundación Instituto Tecnológico de Galicia (ITG), el Centro Tecnológico Agroalimentario de Extremadura CTAEX y el Consorcio de Servicios Medioambientales de la Provincia de Badajoz.

A ellos hay que sumar los socios portugueses –la Universidade Nova de Lisboa y Águas de Portugal– y los franceses -el Institut National des Sciences Appliquées de Toulouse y el Syndicat Mixte de l’Eau et de l’Assainissement de Haute-Garonne-, así como EFEverde de la Agencia Efe, encargada de las labores de comunicación.

fertilizantes

Examinando la planta piloto de CircRural4.0 instalada en la EDAR de Fregenal de la Sierra (Badajoz). EFE/Juanjo Guillén.

 




Secciones:                
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com