TRIBUNALES FOSFOYESOS

Fertiberia acuerda con entidades financieras aval para restauración de balsas de fosfoyesos en la marisma de Huelva

balsas de fosfoseyos Huelva Vista aérea de las balsas de fosfoyesos. EFE/ Iván Quintero/ Archivo

Fertiberia ha logrado un preacuerdo con un “pool” de entidades financieras nacionales e internacionales para cubrir mediante un aval bancario una parte significativa del aval de 65 millones de euros exigidos por la Audiencia Nacional para garantizar la restauración de las balsas de fosfoyesos en la marisma de Huelva.

Según han informado a Efe fuentes de la compañía, ayer lunes informó a la Audiencia Nacional de este preacuerdo, así como de las negociaciones que mantiene abiertas para complementar esta cantidad mediante un seguro de caución o cualquier otra fórmula que se ajuste a los criterios que decida la autoridad judicial.

Asimismo, han apuntado que “dada la elevada cuantía de la operación y las especiales circunstancias que atraviesa la economía nacional y mundial, la operación no se ha cerrado en las cuatro semanas que estipuló la Audiencia Nacional”, por lo que Fertiberia ha pedido una ampliación del plazo para culminar con éxito el proceso.

Fertiberia asegura que ha actuado “con total transparencia“, aportando al órgano judicial toda la documentación generada en los múltiples procesos de negociación que se han abierto en el último mes para cumplir con el mandato de constituir las garantías para el proyecto, y se ha comprometido a informar de manera periódica sobre las negociaciones que se mantienen abiertas.

Trabajos de restauración

El objetivo de Fertiberia es “iniciar cuanto antes” los trabajos de restauración de los apilamientos de fosfoyesosFertiberia inició todos los trabajos encaminados a lograr este objetivo y en 2014 concluyó la elaboración de un proyecto que fue declarado idóneo por el Ministerio de Medio Ambiente y la Audiencia Nacional en 2016. EFEverde

 




Secciones: