NATURALEZA LIBRO

Fernando Marías y Raquel Lansero seleccionan un poema para cada semana

Imagen de la portada de la antología

Una nueva antología poética seleccionada por el escritor Fernando Marías y la poetisa Raquel Lansero e ilustrada por Raquel Lagartos, ‘Dicen que no hablan las plantas’ (Grupo Anaya), recoge 52 poemas relacionados con la Naturaleza de diferentes literatos españoles e iberoamericanos, que funciona como “un calendario para cada semana del año”, han explicado a Efe los autores.

“El libro se puede leer en una tarde, pero el juego es ver en qué semana del año estamos y leer el poema correspondiente, contemplando su ilustración y completándolo con la biografía de quien lo escribió”, explica Marías.

La antología surgió en marzo de 2020 “en pleno confinamiento duro”, lo que para Lanseros fue un alivio porque “en aquel momento de oscuridad, de falta de esperanza, esta idea nos empezó a apasionar” y se convirtió en “un proceso largo y muy gozoso” al constatar cómo habla la Naturaleza a través de sus cambios estacionales.

Raquel Lansero junto a su antología en una imagen cedida a EFE

El título del libro pertenece a un poema de Rosalía de Castro, que apareció “mágicamente, cuando en uno de los poquísimos encuentros que tuvimos, con varios poemas sobre la mesa, un golpe de brisa tiró al suelo uno de ellos y, al levantarme para agarrar el folio y que no se perdiera, vi que era precisamente esta poesía, lo que nos pareció idóneo para titular, abrir la selección y definir la identidad” de la publicación, según relata Marías.

Junto a Rosalía de Castro, desfilan nombres como los de Lope de Vega, Alfonsina Storni, Antonio Machado, Sor Juana Inés de la Cruz, Pedro Calderón de la Barca, Jorge Manrique o Miguel de Unamuno, de ambos lados del Atlántico “considerando nuestro idioma como una gran patria común”.

Cada uno de sus poemas está acompañado por la correspondiente ilustración y ninguno de los dos autores de la selección ha desdeñado la oportunidad de alabar la labor de la ilustradora, “una autora más del libro” según Lanseros, cuyos dibujos tuvieran “una luz que va narrando las situaciones y la estaciones” según Marías.

Fernando Marías junto a su antología en una imagen cedida a EFE

Cada poema tiene también, la correspondiente biografía de su autor -agrupadas todas en la parte final del libro- aunque no se trata de un texto al uso ya que “no queríamos contar lo de siempre, lo obvio, a la vista de cualquiera”, ha explicado Marías, por lo que optaron por crear “una especie de microrrelatos con lo más impactante de sus vidas”.

Lanseros ha destacado los versos iniciales de otros cuatro autores, dos hombres y dos mujeres, que citan explícitamente las palabras “primavera”, “verano”, “otoño” e “invierno” y suponen “un guiño” de reconocimiento por no haber podido ser incluidos como tales debido al límite de 52 semanas, ha reconocido Lanseros.

Aunque destinado a un público principalmente juvenil, “lectores que no sean aficionados o conozcan demasiado la poesía y puedan así sentir su primera tentación de leer más”, el libro también está dirigido al público adulto.

Además, esconde una sorpresa final en sus tapas, puesto que incluye un sobre con semillas “sorpresa” para que el lector las plante y descubra qué planta florece, una iniciativa de la editorial que gustó desde un primer momento a los autores porque “está simbolizando el mensaje, muy coherente, que hay en este libro” de amor a la poesía.

“La naturaleza nos habla”, se puede leer en el prólogo, y esa voz hoy día “es tan intensa como siempre, quizás un poco más doliente porque estamos maltratándola”, concluye Lanseros, “y quizás nosotros deberíamos plantearnos pararnos a escucharla por nuestro propio bien”. EFEverde.

 




Secciones:                    
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com