De izquierda a derecha, Esteban Hischorn y Daniel Caparrós. EFE/Pedro Pablo G. May

FERIA SOSTENIBLE

La Feria Sierra Norte de Madrid busca una huella cero de contaminación

Publicado por: Pedro Pablo G. May 14 de septiembre, 2018 Madrid

Vajilla compostable, contenedores separados de residuos y prohibición de bolsas de plástico son algunas de las medidas ambientales de la próxima edición de la Feria Sierra Norte que se celebra este fin de semana en Venturada (Madrid) con el objetivo de alcanzar una huella cero de contaminación.

La sostenibilidad es "una de las principales patas del proyecto", ha explicado a Efeverde el alcalde de esta localidad madrileña Daniel Caparrós, quien aún se siente "emocionado" por los resultados obtenidos el año pasado y aspira a mejorarlos durante el certamen que se celebra el próximo fin de semana, 15 y 16 de septiembre.

"Escaparate" de la Sierra Norte de Madrid

En la edición anterior "más de 10.000 personas visitaron el pueblo" quintuplicando su población habitual y a pesar de ello "conseguimos reunir toda la basura generada en unos pocos cubos correctamente gestionados", además de medir con precisión la huella de carbono.

Algo así "no sólo te emociona sino que intentas trasladarlo y llevarlo mucho más allá de los límites de tu pueblo", ha explicado Caparrós, quien defiende esta feria como "escaparate de los 42 municipios de nuestra comarca".

Esteban Hischorn, responsable de organización, ha añadido que "el hecho de que la sierra norte de Madrid sea un área de especial protección, sumamente cuidada y con el desarrollo muy medido ya necesariamente genera conciencia" de sostenibilidad.

[box type="shadow" ]Así, aunque "la gente más joven es la que más empuja" en los temas ecológicos, "nuestros mayores nos enseñaron muchísimo lo que era la protección del espacio", si bien el tipo de residuos que se genera hoy día es diferente.[/box]

Hischorn ha explicado a Efeverde que en la feria de este año se presentará la tierra generada a partir del compostaje de basuras del año pasado: "recogimos setecientos y pico kilos de desperdicios, que fueron trasladados a plantas de compostaje en los municipios" y el "satisfactorio" resultado final "se redistribuye entre los hortelanos que lo solicitan".

Muchas actividades

La Feria Sierra Norte ofrecerá numerosas actividades: desde paseos en burro hasta degustaciones de platos serranos con presentación de 20 productores de alimentos y bebidas locales, talleres de construcción de cajas nido y de comederos de aves, cosmética natural, fabricación artesanal de jabones o conciertos que incluyen al grupo de folk ibérico El Naan, entre otras.

"Que las asociaciones defensoras del medioambiente estén presentes también es un éxito", ha apuntado Hischorn, además de una prueba del creciente interés por esta cita anual.

[box type="shadow" ]La relevancia de esta feria, junto con otras actividades desarrolladas en la zona como la agropecuaria de Berrueco, la medieval de Buitrago o la del campo de Bustarviejo "nos ayuda a luchar por nuestra comarca para evitar la despoblación y revitalizar los pueblos, un tema siempre de actualidad y que nos preocupa más que nunca", ha indicado Caparrós.[/box]

"Si todos los fines de semana la Nacional 1 se llena de gente que sube a vivir experiencias serranas y si estamos en los primeros puestos del turismo rural, parece que algo estamos consiguiendo", ha subrayado.

No obstante, ha recordado que la ayuda de la administración autonómica y la nacional, en forma de mejoras en asuntos como la conectividad, el transporte o la educación es "imprescindible para que las nuevas generaciones apuesten por vivir en el entorno rural".  Efeverde

Pedro Pablo G. May

Periodista, escritor e ilustrador, con 40 años de experiencia, siempre interesado en la Naturaleza, la ciencia y las nuevas tecnologías.

Descubre más desde EFEverde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo