FERIA SOSTENIBLE

Feria Sierra Norte 2017 afronta el reto de generar el mínimo impacto medioambiental

Feria Sierra Norte 2017 afronta el reto de generar el mínimo impacto medioambiental Cartel de la Feria Sierra Norte 2017. EFE

La localidad madrileña de Venturada alberga los próximos 9 y 10 de septiembre la Feria Sierra Norte 2017 con un reto doble: que los asistentes disfruten con las actividades previstas en una localización de naturaleza atractiva y que lo hagan acercándose a la Huella 0, generando el mínimo impacto medioambiental posible.

Para conseguirlo, se ha fijado una serie de medidas como prohibir la venta de bebidas envasadas y promocionar el empleo de vajilla y vasos biodegradables de fibra vegetal, han explicado los organizadores en un comunicado.

El Canal de Isabel II instalará dos zonas de agua con ocho surtidores y ofrecerá vasos reutilizables de material ecológico para evitar  en la medida de lo posible las botellas de plástico.

Una vez finalizada la feria, se practicará una medición de la huella ecológica para analizar el impacto y el grado de acercamiento al objetivo de Huella 0.

Actividades variadas

Los organizadores han asegurado que este carácter sostenible permitirá “disfrutar aún más” de las actividades programadas, que incluyen degustación y venta de alimentos -miel, embutidos o productos de huerto ecológico entre otros- , actividades deportivas -incluyendo una carrera popular y una quedada ciclista-, de montaña y de turismo activo, así como conciertos de música folk y danza como representación del patrimonio histórico y cultural de la zona.

También se impartirá varios talleres gratuitos sobre el conocimiento y cuidado de la naturaleza -entre los que figuran los de botánica, huellas de animales, jabón ecológico o plantas medicinales-, que contarán con la presencia de asociaciones medioambientales como SEO/BirdLife, La Troje Sierra Norte, la Asociación Roble Moreno y la Asociación Agroecológica Albalá y, especialmente para los más pequeños, se podrá ver de cerca a distintos animales de granja “para aprender a cuidarlos y respetarlos”.

Además, expertos en naturaleza darán conferencias sobre temas variados pero con un objetivo común: exponer los recursos de la Sierra Norte, la importancia de contar con ellos y la necesidad de utilizarlos de manera respetuosa.

Entre los conferenciantes figuran el alpinista, académico y periodista César Pérez de Tudela, el naturalista Javier Grijalbo y el exportero del Real Madrid, Paco Buyo.

La edición de este año será inaugurada por la presidenta de la Comunidad Autónoma de Madrid, Cristina Cifuentes.

En la pasada edición, la Feria Sierra Norte congregó a más de 7000 personas. Efeverde




Secciones:            
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com