TIEMPO ALERTAS

Fenómenos costeros y viento ponen a nueve comunidades en aviso

Punta Herminia, en la costa de la ciudad de A Coruña este viernes. EFE/Cabalar,

El frente Jorge que desde última hora de este viernes entró desde el oeste peninsular tiene en aviso naranja o amarillo a nueve comunidades autónomas por riesgo de fenómenos costeros y viento que se registrarán hasta el domingo, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En Galicia están en aviso naranja y amarillo por fenómenos costeros y viento, sobre todo en A Coruña, donde se prevén vientos del oeste con fuerza ocho y mar combinada con olas de cinco o seis metros; mientras en A Mariña y Lugo, el viento será de fuerza 7 y mar combinada de entre cuatro y cinco metros.

En Andalucía están en aviso amarillo por riesgo de fenómenos costeros, sobre todo en Poniente, Almería y Granada donde se prevén intervalos de viento del oeste con fuerza siete.

En Asturias el aviso es amarillo por riesgo de viento con rachas entre los 80 y 90 kilómetros por hora en zonas de la cordillera Cantábrica de León, en la Ibérica de Burgos y Soria y en Sanabria (Zamora).

En Cantabria se prevén riesgo de fenómenos costeros en el litoral con viento del oeste de fuerza siete y mar combinada y olas de hasta cinco metros.

León, Burgos, Soria y Zamora están en Castilla y León en aviso amarillo por riesgo de viento con rachas entre 80 y 90 kilómetros por hora.

En Cataluña también el aviso es amarillo por fenómenos costeros, sobre todo en el Ampurdán (Girona), con viento sur de fuerza siete.

En Navarra, hay riesgo de rachas de viento de 70 kilómetros por hora por lo que están en aviso amarillo en la vertiente cantábrica y Pirineo navarro.

En el País Vasco, se encuentran en aviso amarillo por fenómenos costeros por riesgo de viento del oeste con fuerza siete y mar combinada y olas entre cuatro y cinco metros en Guipúzcoa y Vizcaya.

En La Rioja el aviso es amarillo por rachas de viento de hasta 80 kilómetros por hora en la Ibérica riojana.

La Aemet alerta de que con el aviso naranja hay riesgo meteorológico importante, con cierto grado de peligro para las actividades usuales, y con el amarillo no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta. EFEverde
v




Secciones:        
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com