INCENDIOS FORESTALES

La UME pide no bajar la guardia en esta campaña de incendios “atípica”

El teniente coronel Felipe Ruiz, jefe de operaciones de la UME en el puesto de mando.UME

Amaya Quincoces Riesco.- El teniente coronel Felipe Ruiz, jefe de operaciones de la Unidad Militar de Emergencias (UME), advierte en una entrevista con Efe de que no hay que bajar la guardia frente a los incendios, porque la  campaña aún es larga e imprevisible, aunque “atípica” por su activación tardía tras una primavera lluviosa.

Habitualmente en junio, con un terreno menos húmedo suelen activarse ya las primeras intervenciones de esta unidad militar para la extinción de incendios, pero este verano no se ha solicitado su apoyo hasta finales de julio, ha explicado el teniente coronel, desde el cuartel general de la UME en la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid), que acoge a uno de los cinco batallones militares en la península para intervención en emergencias.

El protocolo es que los medios del Estado sean activados cuando el siniestro sobrepasa las capacidades de las comunidades autónomas, que son las primeras en actuar para intentar sofocarlo, por lo que la UME interviene solo en determinados incendios.

Extinción incendio

La UME participa en la extinción de un incendio en Robledo de Chavela.UME

En esta campaña de verano la UME ha intervenido por el momento en diez extinciones de fuegos, mientras que el total en torno a la temporada estival el año pasado fue de 34.

Según los últimos datos publicados por el Ministerio para la Transición Ecológica, hasta el 16 de agosto, a partir de los facilitados por las comunidades autónomas, el número de grandes incendios o GIF de más de 500 hectáreas en lo que va de año asciende a 7 frente a los 11 en el promedio del decenio por estas fechas, mientras que la superficie forestal quemada se ha reducido el 48 por ciento.

Meteorología, estrés hídrico y viento

El balance final de intervenciones de la UME este verano dependerá mucho de la meteorología, del estrés hídrico, de posibles descuidos de la gente, por ejemplo, chispas, y sobre todo del viento, según su responsable.

UM·

UME. Imagen de extinción de un incendio

“En Europa somos de los primeros países que ha desarrollado una unidad como esta dentro de las fuerzas armadas”, ha dicho, aprovechando que se cumple el decimoquinto aniversario de la creación de la UME este año.

En lo que va de verano la UME lleva diez actuaciones, la última en Canarias. Previamente han sido en el  noroeste, especialmente en Galicia (4), aunque también en Zamora y León. El resto, en Albacete, Guadalajara y en la sierra norte de Madrid (entre Robledo de Chavela y Zarzalejo).

Además del viento, la humedad del terreno y la meteorología, el papel de la vegetación es clave en la propagación del fuego. No es lo mismo que prenda en zona de pastos que, en campos de cultivo con abundancia de paja; tampoco que se produzca en bosques, como pinares, en donde puede propagarse por las copas en los casos más desfavorables, y provocar además muchísimo calor y humo.

En esas situaciones, ha proseguido, las difíciles labores de extinción se complican aún más si el terreno es escarpado, y los medios terrestres, en principio, no pueden actuar hasta que el fuego no es acotado y perimetrado.

En el caso de los medios aéreos, los aviones del Grupo 43 y los helicópteros del batallón de helicópteros de emergencias en Valencia transportan en el helibalde, la cesta con el agua que recogen de los pantanos, hasta 2.000 litros para descargas, mientras que en los aviones conocidos como “focas” la capacidad de almacenamiento aumenta hasta 6.000 litros.

“Estamos siempre preparados para llegar al lugar del siniestro en el menor tiempo posible”, más allá del estrés y el riesgo que implica toda emergencia, asegura Ruiz.

La integración y coordinación entre organismos es “clave” para extinguir los incendios, en los que la UME pasa a colaborar en los casos en los que se superan las capacidades de las comunidades autónomas y se activan los medios del Estado a través de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, para trabajar todos juntos.

“Todo el mundo aporta su granito de arena para intentar acotar el incendio y evitar su propagación”;  se trata de que “sumemos todos en la misma dirección” para extinguir el fuego. EFEVerde




Secciones:                    
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com