Premios UE Medioambiente

Felipe VI anima a lograr un modelo económico más sostenible tras la pandemia

Felipe VI anima a lograr un modelo económico más sostenible tras la pandemia.EFE/J.J. Guillen / POOL

El rey ha defendido este miércoles, en la entrega de los Premios Europeos de Medio Ambiente a la empresa, que la crisis provocada por la pandemia de coronavirus alumbre un modelo económico más sostenible que compatibilice el progreso y la salud del planeta, y ha apelado a las empresas a ratificar su compromiso con el medio ambiente para encarar la recuperación con más fuerza.

Felipe VI ha abogado por ese futuro más sostenible en la ceremonia de entrega de los Premios Europeos de Medio Ambiente a la empresa, en la que ha estado acompañado por la vicepresidenta cuarta y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera.

La situación provocada por la pandemia ha estado presente a lo largo de la intervención del jefe del Estado, quien ha instado a adaptarse y seguir adelante al tiempo que ha recordado a quienes están sufriendo directamente o de forma cercana la enfermedad y a los que ven en riesgo sus ilusiones o proyectos de vida como consecuencia de la pandemia.

Por ello ha resaltado la necesidad de cuidarse y de cuidar a los demás y preservar al máximo no sólo la economía, sino también el medio natural.

“La pandemia pasará, pero los retos subyacentes, sociales, económicos y medioambientales continuarán”, ha recalcado antes de insistir en que los “preocupantes efectos” de la COVID-19 plantean la necesidad de un modelo económico más sostenible en el que el progreso y la salud del planeta sean siempre compatibles.

Un modelo hacia el que ha elogiado que se encaminen ya las empresas españolas comprometiéndose con los objetivos ambientales, una actitud que ha dicho que facilitará que la sociedad y la economía encaren con mayor fuerza estos momentos tan difíciles.

El rey (c, delante) posa con los representantes de las empresas premiadas. EFE/J.J. Guillen / POOL

El monarca ha mencionado el papel clave de las empresas en la recuperación y ha apelado a que también las sociedades se adapten a los nuevos entornos buscando fórmulas de consumo y de producción que aseguren un verdadero desarrollo sostenible, que dañen menos, reparen lo posible y procuren siempre los mayores niveles de civismo y de responsabilidad.

En este contexto ha agradecido al ministerio de Teresa Ribera su implicación y su buen trabajo con los premios entregados en esta jornada y que ha dicho que tienen unos principios, valores y objetivos que son cada vez más reconocidos por el conjunto de la sociedad.

La vicepresidenta Ribera

La felicitación a los premiados ha sido compartida previamente por la vicepresidenta, quien ha agradecido el constante apoyo del rey a las empresas españolas y su apuesta por la sostenibilidad.

La vicepresidenta Ribera interviene en la ceremonia de entrega de los Premios Europeos de Medio Ambiente a la Empresa (sección española 2019/2020), organizado por la Fundación Biodiversidad. EFE/J.J. Guillén / POOL

A la pandemia ha aludido también para subrayar que la crisis que ha provocado necesitar el mayor esfuerzo posible por parte todos y para instar a aprovechar la oportunidad que supone para replantearse objetivos y afrontar cambios.

“Hemos de cambiar el país de forma solidaria y convertir este duro golpe en una ocasión para ganar el futuro como sociedad”, ha añadido para defender después un futuro más fundamentado en la naturaleza y para asegurar que España está en una excelente posición para lograr esa transformación.

Ante ese objetivo ha afirmado que las empresas son “una punta de lanza”.

Teresa Ribera ha animado a continuar promoviendo inversiones verdes y ha recordado que el proyecto de ley de presupuestos para el 2021 incrementa las partidas para su departamento.

Los premiados 

Han sido 25 empresas españolas las galardonadas en esta edición de los Premios Europeos de Medio Ambiente.
De ellas, 12 competirán con las ganadoras nacionales de otros países: Tecnoresiduos 3R S.L., Naturgy, SOUJI, FCC Medio Ambiente S.A., Idai Nature S.L., Agroamb Prodalt S.L., Cepsa Química S.A., Tejidos Royo S.L., Basoinsa S.L., Acciona, Semillas Cantueso S.L. y Heineken España.

El resto de empresas premiadas ha sido Ferrovial, El Corte Inglés, Smurfit Kappa Navarra, Eroski S. COOP., Compo Global Solutions S.L., Transferencia e Innovación Tecnológica Agroalimentaria S.L, Corporación Alimentaria Peñasanta, S.A. (CAPSA), J. García Carrión S.L., Strategic Minerals Spain, Zerya Producciones sin Residuos S.L., Levantina y Asociados de Minerales S.A., Endesa S.A. e Hidrogea.

Los presidentes u otros cargos directivos de esas empresas han recogido sus galardones de manos del rey, quien ha posado con todos ellos para los informadores gráficos al término del acto. EFEverde

 




Secciones:                    
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com