ESPECIES AMENAZADAS

Los felinos más amenazados del planeta protagonistas de la película Panteras

Zoológicos mexicanos Ejemplar de Leopardo (Panthera pardus). EFE/Ulises Ruiz

La deforestación, la destrucción de hábitats, la caza furtiva o el tráfico de especies amenazan a los grandes felinos en el mundo, denuncia la película ‘Panteras’ del director y fotógrafo de naturaleza Andoni Canela, que junto a su hijo Unai, han recorrido los lugares donde habitan estas especies.

Conservación de hábitats

Panteras’ se podrá ver desde el 5 de noviembre de forma simultánea en el festival de cine ambiental Suncine y en los cines de Madrid para mostrar durante 99 minutos las ocho grandes especies de felinos del planeta, amenazados por culpa de la acción del ser humano y el cambio climático.

Andoni Canela ha lamentado a Efe como, tras años de experiencia como fotógrafo de naturaleza, ha presenciado la disminución de especies en zonas como América Latina, donde las ciudades “han avanzado kilómetros haciéndose con espacios protegidos o selvas”.

Las imágenes inmortalizan los viajes realizados durante más de tres años por las junglas de Sri Lanka, los bosques profundos de la India hasta las montañas del Himalaya, donde Andoni y Unai filman los hábitats estos animales con el fin de crear conciencia sobre los problemas medioambientales y la emergencia climática que afecta a los depredadores.

Gracias a la paciencia, la observación y el conocimiento de Canela y su hijo han captado la mirada de animales como el jaguar de Mato Grosso, el guepardo del Kalahari, el tigre de Rajastán, el puma de la Patagonia, el leopardo de Yala, el lince ibérico de Sierra Morena y el león de Masái Mara.

La presencia de Unai, de 18 años, en la película remarca la importancia de los jóvenes en la conservación de la naturaleza, así como servir para acercar en lenguaje y conocimiento del mundo salvaje a las nuevas generaciones.

La belleza de estos felinos ha “atrapado” la atención de Andoni y Unai cuando al encontrarse tan cerca de alguno de ellos, como los leones, “las miradas se cruzaron” y, aunque en algunas ocasiones se observen desde la lejanía, “te sientes pequeño en un inmenso paisaje”, cuenta a Efe.

Especies amenazadas

Según la Lista Roja de la Unión Internacional por la Conservación de la Naturaleza (IUCN), la población del puma está decreciendo en el continente americano, sobre todo en aquellas zonas donde convive la población humana y estancias ganaderas, como en la Patagonia.

El león, aunque afortunadamente todavía no se encuentre en peligro de extinción, está catalogado como vulnerable tal y como lo sitúan las cifras de la IUCN que estiman que “entre el treinta y cincuenta por ciento de los leones africanos ha desaparecido en las últimas décadas”.

Canela ha advertido a Efe que las pieles de los felinos como el leopardo, el guepardo, el jaguar o el tigre, tan atractivas por sus manchas y rayas, han llamado la atención durante años de los cazadores furtivos que trafican con su piel, uno de los principales problemas que causa la disminución del número de ejemplares, así como la destrucción de su hábitat y la falta de alimento.

Además, otra amenaza es la caza por defensa de las poblaciones locales que, “para evitar que maten a su ganado”, atacan a los depredadores.
Su relación con el ser humano ha determinado su estado de conservación actual, ya que la mayoría de ellos se encuentran en estado “vulnerable” o en “peligro de extinción”.

Crímenes climáticos

Sin embargo, una acción preocupante por parte del ser humano es la deforestación masiva con el fin de obtener un beneficio económico, como puede ser el aceite de palma o biocombustibles, una situación que se da tanto en Asia como Latinoamérica y que supone la extinción, no solo de felinos, sino también de animales como el orangután.

Asimismo, Canela opina que la coexistencia entre el mundo animal y humano es posible “a base de protección y ayudas a las personas que viven de la agricultura y ganadería” para así contribuir a la convivencia pacífica con otros seres vivos que habitan en el mismo territorio.

El largometraje, con guion de Meritxell Margarit y sonorización del experto en sonidos de la naturaleza Carlos de Hita esta producido por Wanda Natura y apoyada por la organización WWF, CBD-Habita y Radio Televisión Española (RTVE), y se ha mostrado en la Semana Internacional de Cine de Santander (SICS) y en el Another Way Film Festival. EFEverde.

 




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com