LOBO IBÉRICO

Feijóo insta a Teresa Ribera a volver al consenso sobre el lobo

Lobo ibérico Lobo ibérico. EFE/J.J. Guillén

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido a la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, volver al consenso que, según él, antes había sobre el lobo ibérico.

En declaraciones a los periodistas tras reunirse con Ribera en la sede del Ministerio, Feijóo ha sostenido que actualmente, tras la modificación del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y del Catálogo Especial de Especies Amenazadas (Lespre) para conceder al lobo protección especial en todo el territorio nacional, no hay “la proporcionalidad adecuada”.

“Todas las comunidades donde hay lobo tenemos claro que el lobo es una especie que debemos proteger, pero eso no significa que solo debamos de proteger esa especie en contra de las demás especies de ganado, de las cuales viven miles de familias. No compartimos la decisión del Ministerio”, ha aseverado el presidente gallego.

Según Feijóo, el departamento que dirige Ribera está teniendo una “actuación exorbitante” y le ha reclamado que, al menos, se pague rápido a los ganaderos que sufran pérdidas por ataques de lobos.

El presidente de la Xunta ha explicado que la ministra le ha dicho que tienen 21 millones de euros para pagar a los ganaderos que tengan pérdidas.

Esta, no obstante, en opinión del jefe del Gobierno gallego, no puede ser una solución definitiva, por lo que ha pedido a Ribera volver a la situación que había antes, ya que, a su juicio, “hay fórmulas de equilibrar la permanencia del lobo” con la seguridad de los ganaderos. EFEverde




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com