RESIDUOS GALICIA

Feijóo cree que hay “más acuerdo que desacuerdo” en bajar el canon de Sogama

Feijóo cree que hay Recurso de archivo

Santiago de Compostela (EFE).- El presidente de la Xunta y líder del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha defendido su propuesta para bajar el canon de Sogama, una iniciativa en la que hay "más acuerdo que desacuerdo" pese a las declaraciones del presidente de la Fegamp.

Ayer el presidente de la Federación Galega de Municipios y Provincias, Alfredo García, hizo un llamamiento a Sogama para “negociar” en vez de “imponer” cambios en el canon de la basura, ya que prevé realizar una rebaja del 10% en la tasa, estando ligada ésta a un descenso en las cantidades que los ayuntamientos cobran a la ciudadanía.

Canon de Sogama

Sin embargo, el presidente de la Xunta ha insistido en su propuesta realizada durante el debate de política general el pasado mes: “Lo único que propusimos fue bajar el canon de Sogama” después de años de subidas, ha rememorado.

Y, al respecto, ha recordado igualmente, en la rueda de prensa posterior a la reunión con su gabinete, que la “primera consideración” que se debe realizar es que esta rebaja “no es una obligación” sino que “es una potestad”.

Por ello, cree razonable la petición de certificación de compromiso con la reducción de residuos y que además está orientada a cumplir “la normativa europea”, así como que esta deducción deba ser repercutida en los ciudadanos para que comprueben que la reducción “va en su beneficio”.

Ha explicado además que la citada reducción se llevará a cabo solo con contar con el compromiso del ayuntamiento al respecto de la reducción de residuos, “con independencia con que tarden meses” en cumplir el objetivo.

Por ello, y aunque desde la Xunta intentarán “seguir hablando con los ayuntamientos”, considera que “hay bastante más acuerdo que desacuerdo” pese a las afirmaciones del presidente del ente supramunicipal. EFE
ss/am
1011388




Secciones:            
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com