CONSUMO ALIMENTACIÓN

Federación sanitaria pide al Gobierno coordinación en campaña contra la carne

Dos chuletones en una carnicería. EFE/Villar López/ARCHIVO

La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) ha señalado que la campaña para reducir el consumo de carne es “necesaria” para proteger la salud pero ha considerado que precisa “una mejor coordinación dentro del Gobierno y el coprotagonismo de Sanidad”.

En una nota de prensa, la FADSP se ha referido así a la propuesta lanzada por el ministro de Consumo, Alberto Garzón, de comer menos carne y al aluvión de críticas, también de dentro del Ejecutivo, donde le ha replicado el presidente Pedro Sánchez.

“Llama la atención -dice la FADSP- la ausencia de coordinación al respecto pues se trata de un tema a abordar por varios departamentos, desde Sanidad, extrañamente ausente, Agricultura y Transición Ecológica, al menos”.

La Federación ha comentado que las posiciones de presión empresarial “eran de esperar” aunque “no tanto” las posiciones “irracionales” de la oposición que “en el mejor estilo trumpista se enfrenta al consenso científico mundial y a las recomendaciones de la UE”.

La FADSP ha remarcado que el consumo de carne en España está por encima de lo aconsejable por la OMS y otros organismos internacionales y existen “evidencias incontrovertibles” de que un elevado consumo produce riesgos para la salud, enfermedades cardiovasculares, renales y cáncer.

Y la producción para mantener ese sobreconsumo tiene efectos muy negativos sobre el cambio climático porque favorece la ganadería intensiva, la producción de piensos en detrimento de la alimentación humana, los gases de efecto invernadero y un consumo inapropiado del agua, ha añadido.

Por ello, la FADSP ha admitido que corresponde a las administraciones públicas alertar a la población sobre los riesgos de su consumo y propiciar una alimentación saludable. EFEverde

 




Secciones:        
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com