CAZA ANIMALES

Federación de Caza acusa a animalistas de manipular datos de abandono perros

Detenidos en Cáceres tres hombres que robaban galgos de caza. Foto de archivo. Imagen de un grupo de galgos. EFE/Manuel Ruiz Toribio

La Real Federación Española de Caza (RFEC) ha acusado este viernes a los animalistas de manipular las cifras sobre abandono de perros de caza, con datos “que no han sido nunca respaldados” por ningún registro oficial, “para perjudicar la actividad cinegética”.

En una nota, la RFEC explica que la única estadística oficial sobre abandono de galgos es la del Seprona de la Guardia Civil que ha confirmado que en 2018 la cifra fue 52, frente a los 50.000 ejemplares que “los animalistas pretenden hacer creer a la sociedad como abandonados por los cazadores cada año, criminalizando injustificadamente al colectivo cinegético”.

“Las cifras inventadas y repetidas por los colectivos anticaza nunca han sido confirmadas ni respaldadas por ningún registro oficial”, y de nuevo “son desmontadas” por el último informe del Seprona, que confirma una disminución del número de abandonos de galgos con respecto al anterior, según el comunicado.

Además, el informe de la Fundación Affinity 2019 ha puesto de manifiesto que los perros de caza son los que menos se abandonan: un 12,6 %, frente a un 87,4 % procedentes de entornos urbanos.

Frente a las denuncias de los animalistas que alegan que febrero es crítico para los galgos por el final de la temporada de caza, la RFEC precisa que son muchos menos los abandonos en ese mes (7,5 %) y que están sin embargo en cabeza enero, julio y agosto por coincidir con periodos vacacionales.

Desde la RFEC, “condenamos firmemente el abandono de cualquier tipo de perros y pedimos a los cazadores que sigan colaborando y denunciando para erradicar esta práctica”; las federaciones de Caza “trabajamos para que esta cifra sea cero”.EFEVerde




Secciones:        
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com