TIEMPO INVIERNO

Febrero empieza con temperaturas más altas para la época y más borrascas

Una mujer fotografía el atardecer desde un tejado en la Isla de Menorca. EFE/David Arquimbau Sintes

El mes de febrero empieza con temperaturas más altas de lo normal para la época del año, con valores entre 5 y 10 grados más altos, tras registrarse el viernes pasado en Alicante 29,8 grados de máxima, la mayor en un mes de enero desde que hay registros.

En la primera mitad de esta semana de febrero, el paso de sistemas frontales asociados a borrascas atlánticas dejarán precipitaciones en el noroeste peninsular y un régimen de vientos -en general del oeste y suroeste- de origen subtropical y por lo tanto templados, que provocarán nuevamente temperaturas más altas de lo habitual para la época del año.

Récord de temperaturas máximas y mínimas en enero

Según el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo, el viernes, 29 de enero, se batieron una decena de récords de temperaturas máximas para el mes de enero, así como un récord de mínima más alta.

Ha destacado Del Campo el caso concreto de Alicante, que alcanzó los 29,8 grados, un valor “muy significativo” porque no solo se trata de la temperatura más alta desde que hay registros en 1939, sino que también es la temperatura más alta jamás registrada en la red de Aemet para un mes de enero.

Ese mismo día Alicante registró también una mínima de 16,8 grados, récord asimismo de mínima más alta para un mes de enero. La temperatura de ese día en la ciudad fue “más propia” de un mes de junio que de enero, según el portavoz de Meteorología.

También se registraron otros récords en Murcia (28,7), en el aeropuerto de Elche (28,3), en Castellón (28,0), en Tenerife norte (25,9), en los tres aeropuertos de Baleares -Ibiza (24,7), Palma (24,2) y Menorca (21,5)-, Ciudad Real (20,4) o Jaén (20,3).

Temporal de viento por el paso de Justine

Durante el fin de semana, el paso de la borrasca Justine dejó un temporal de vientos generalizados, con rachas huracanadas en puntos del litoral norte peninsular y rachas muy fuertes en amplias zonas -sobre todo de los tercios norte y este de la Península, así como en Baleares.

La racha más intensa se registró el domingo de madrugada en Machichaco (Vizcaya), con 156 kilómetros por hora, y un temporal marítimo en el Cantábrico que dejó, además, olas que superaron los nueve metros.

Este lunes será una jornada lluviosa en el oeste de Galicia, Cantábrico oriental y Pirineos, con una cota de nieve que subirá de los 1.500 a los 1.800 metros y vientos del oeste, con rachas muy fuertes, con riesgo importante en zonas de montaña del tercio norte y este peninsular, donde se superarán los 90 o 100 kilómetros por hora.

Se registrará también viento intenso en zonas del Cantábrico oriental y área mediterránea, donde se podrán superar los 70-80 kilómetros por hora, con un temporal marítimo importante, olas de hasta siete metros en el Cantábrico y hasta cuatro en área del mar de Alborán, en el Mediterráneo.

Temperaturas altas en el inicio de febrero

Las temperaturas en este primer día de febrero subirán en general, se superarán los 20 grados a orillas del Cantábrico y del Valle del Ebro y los 22 grados en el Mediterráneo y en el valle del Guadalquivir.

El martes, un nuevo sistema frontal dará origen a lluvias en el noroeste, especialmente en Galicia, donde serán fuertes o persistentes en la mitad occidental, y de forma más débil en el entorno del Sistema Central y puntos aislados de montaña del interior.

Habrá extensos bancos de niebla y nubes bajas -sobre todo en la Meseta sur-, donde pueden ser persistentes, con rachas de viento fuerte o muy fuertes del oeste y suroeste en los tercios norte y este de la Península.

Subirán las temperaturas máximas, sobre todo en el norte y este peninsular, y bajarán en las mesetas, especialmente en aquellas zonas donde la niebla será persistente, según Del Campo.

Se superarán los 20 grados en el Cantábrico, Valle del Ebro y amplias zonas de Andalucía y los 22 grados en zonas del área mediterránea, incluyendo el interior de Mallorca, y no se producirán heladas, salvo en zonas muy altas de montaña.

El miércoles, el frente que se encontraba en Galicia proseguirá avanzando y provocará precipitaciones en el noroeste peninsular, especialmente en la región gallega, Asturias, norte y oeste de Castilla y León, así como en el entorno del Sistema Central.

En el norte de Extremadura y sur de Ávila, las lluvias serán más abundantes, al igual que en el extremo más occidental de Galicia.

En el resto del país, se producirán “cielos enmarañados”, con nubes altas y posibles bancos de niebla y nubes bajas en la mitad sur y en Mallorca, y los vientos, en general, irán amainando a lo largo del día.

En Canarias, el tiempo será tranquilo, con régimen de alisios y algunas nubes en las islas más montañosas, pero este día se registrará un aumento de la nubosidad y lluvias en las islas más occidentales, según Del Campo.

Paso de nuevas borrascas

Las temperaturas mínimas bajarán por el noroeste y las máximas subirán en el extremo sureste, donde se podría llegar a los 25 grados en puntos del sur de Andalucía y en el interior de Murcia y la Comunidad Valenciana.

El jueves, el sistema frontal, prácticamente estacionario, seguirá afectando a zonas del noroeste y del entorno del Sistema Central, con las mayores acumulaciones de lluvia en Galicia.

El viernes, la formación de una nueva borrasca entre la Península y el archipiélago canario dará lugar a precipitaciones en las islas, localmente intensas y persistentes en La Palma y Tenerife. EFEverde




Secciones:                
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com