BALANCE FEBRERO

Febrero fue cálido y húmedo, con un 36 por ciento más de precipitaciones

Febrero fue cálido y húmedo, con un 36 por ciento más de precipitaciones Paisaje Priorat. Foto EFE

El pasado mes de febrero ha sido en su conjunto cálido, con una temperatura media de 10,2 grados, y húmedo, con precipitaciones que han sumado 72 litros por metro cuadrado, un 36 por ciento por encima del valor normal, que es de 53 litros por metro cuadrado.

El balance de febrero, elaborado por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y conocido hoy, constata que ha sido un mes muy húmedo en extensas áreas de la mitad norte peninsular, provincia de Huelva y norte de Fuerteventura y muy seco en zonas de Murcia, Almería e Ibiza.

Lluvias :

Las lluvias fueron superiores a los valores normales en gran parte del área peninsular y de las Canarias, con un 75 por ciento más de precipitación en la mitad sur de Galicia, oeste de Castilla y León, sur de Navarra y extensas áreas de La Rioja, Sistema Central, Pirineos, Huesca y Huelva y en Canarias oriental.

En una zona al sur de la provincia de León y en un área montañosa entre Ávila y Segovia se triplicaron los valores normales.

Por el contrario, las lluvias no alcanzaron el 75 por ciento de los valores normales en la vertiente mediterránea, desde el sur de Cataluña hasta Almería, en las Baleares, sur de Canarias y en algunas zonas del litoral de Asturias y de Cantabria, suroeste del País Vasco, sureste de Extremadura y centro de Andalucía.

La Aemet destaca que las lluvias no alcanzaron ni el 25 por ciento del valor normal en áreas entre Alicante y Almería.

En cuanto a precipitaciones intensas, destaca el episodio entre el 1 y 6 que afectó a la mitad norte peninsular, especialmente Galicia, con más de 200 litros por metro cuadrado en zonas al suroeste, y el episodio del 11 al 13, con lluvias en la mitad oeste peninsular donde se recogieron 100 litros en el Sistema Central.

Entre el 18 y 19, llovió en el oeste peninsular y Andalucía, y aunque en general no superaron los 200 litros por metro cuadrado , fueron importantes en Málaga capital donde llovió más de 150 litros por metro cuadrado.

Las mayores precipitaciones diarias en observatorios principales se registraron el día 12 en el puerto de Navacerrada con 137 litros por metro cuadrado y en Ávila con 51 litros.

Temperaturas :

Respecto a las temperaturas, febrero ha sido en conjunto cálido, con una media de 10,2 grados, un 1,6 grados por encima de la media de este mes (periodo de referencia 1981-2010), lo que le convierte en el octavo febrero más cálido desde 1965 y el tercero en lo que llevamos de siglo, por detrás de 2008 y 2007.

Los datos de Aemet confirman que ha sido cálido o muy cálido en la mayor parte de la península y en las Baleares, mientras que en las Canarias fue predominantemente frío.

Se observaron anomalías positivas de alrededor de 2ºC en zonas del centro y noreste de Castilla y León, País Vasco, La Rioja, Navarra, Aragón, Cataluña e islas de Mallorca y Menorca, mientras que en el resto de la España peninsular y las Baleares predominaron anomalías cercanas a 1 grado.

Durante la primera semana, las temperaturas se situaron por encima de los valores normales para esta época del año, sobre todo las mínimas.

El día 8 y hasta el 11 hubo un significativo descenso en la península y Baleares, y a partir del 12 de febrero y hasta final de mes, las temperaturas volvieron a ser altas para la época del año.

Las temperaturas más elevadas entre estaciones principales correspondieron al día 17 al aeropuerto de Tenerife Sur, con 28,6 grados y al aeropuerto de Lanzarote, con 27,2 grados, mientras que en la península, los valores más altos se registraron en Alicante Aeropuerto con 24,1 grados el día 28 y en Castellón de la Plana con 23,9 grados el día 7.

Los valores más bajos correspondieron al Puerto de Navacerrada, donde se registraron -7,3 grados el día 9 y a Molina de Aragón con -6 grados el día 2. EFEverde




Secciones:        
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com