Océanos cifras

La FAO pide buscar en la innovación la solución a los problemas de océanos.EFE/Barbara Walton

CUMBRE OCÉANOS

La FAO pide innovación para solucionar los problemas de los océanos

Publicado por: Redacción EFEverde 8 de marzo, 2018 Cancún (México)

La innovación científica y tecnológica es el futuro para los problemas de los mares, ha dicho Árni Mathiesen,  subdirector de Pesca y Acuacultura de la Agencia de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en la Cumbre Mundial de los Océanos.

"En este momento la biotecnología es muy importante para estudiar la pesca, saber cómo se comporta y encontrar nuevos métodos de pesca así como encontrar formas de aprovechar esos recursos como impulsar el uso de la piel de peces en la moda", dijo a Efe Mathiesen.

Durante la Cumbre Mundial de los Océanos 2018 que se celebra del 7 al 9 de marzo en la Riviera Maya, Caribe Mexicano, el directivo islandés de la FAO destacó la necesidad de integrar la tecnología con los programas socioeconómicos, en la administración de los recursos y en el desarrollo de las comunidades.

La Cumbre Mundial de los Océanos reúne a más de 400 líderes mundiales de los ámbitos gubernamental, industrial, de organismos multilaterales y de la comunidad científica.

Al hablar de los grandes problemas que afectan actualmente a los océanos, Mathiesen se refirió al desarrollo de la pesca en aguas profundas, lo que, apuntó, requiere esquemas de financiación que les permitan desarrollarse exitosamente.

responsable de Pesca y Acuacultura de la FAO, Árni Mathiesen
Mathiesen llama a las nuevas generaciones a buscar en la innovación científica y tecnológica soluciones a los grandes problemas de los océanos. EFE/Alonso Cupul

Explicó que el 90 % de la pesca en el mundo se hace a pequeña escala, lo que significa que unos 100 millones de personas en este momento se dedican a ello y que usualmente lo hacen en zonas pobres.

"Estas comunidades necesitan apoyo para mantener su pesca, necesitamos recursos para su desarrollo y también crear espacios para que se recupere la pesca", explicó.

Contaminación: los plásticos

Sobre la contaminación de los océanos, particularmente a causa de los plásticos, el directivo de la FAO subrayó que es un producto que le hace mucho daño al medioambiente y a los peces.

"Creo que debería ser obvio que los plásticos no deberían estar en los océanos, por eso debemos sacarlos y limpiar nuestros océanos; hay muchas formas en las que podemos hacer esto y si ponemos manos a la obra estamos seguros que podemos lograrlo", manifestó.

El cambio climático y el fenómeno de la migración también inciden en la salud de los mares, pero esos son problemas que van más allá de los océanos y la pesca, apostilló.

Estos problemas primordiales, cambio climático y migración "hacen que el hábitat se destruya y perdamos biodiversidad". Su resolución permitirá solucionar la destrucción del hábitat, consideró.

Sobre la Cumbre Mundial del Océano 2018, indicó que se trata de la reunión del sector privado más importante sobre el tema.

En el encuentro participan 450 líderes mundiales que en el transcurso de los próximos días abordarán temas sobre acuacultura, pesquería, ciencia, contaminación, financiación y cambio climático, entre otros. EFEverde

Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE.

Descubre más desde EFEverde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo