IBEROAMÉRICA PERIODISMO

La falta de conocimiento entre las principales amenazas para la Amazonía, según expertos

Antropólogo defiende rol de los indígenas como "administradores" del Amazonas El antropólogo y etnólogo Martín Von Hiderlbrand. EFE/Margarita Muñoz Armella/ARCHIVO

La falta de entendimiento del conocimiento ancestral de los pueblos indígenas y la ignorancia son las principales amenazas de la Amazonía, coincidieron expertos en Medellín (Colombia) al hablar de los 2,5 millones de hectáreas que perdió el “pulmón del mundo” por los incendios de agosto pasado.

El presidente de la Fundación Gaia Amazonas, Martin von Hildebrand, considera que es momento de reconocer y crear conciencia sobre la situación y acercarse a la información.

Las amenazas para la Amazonía

“La amenaza sigue siendo básicamente la misma: la ignorancia. La gente no entiende a la Amazonía, no sabe por qué es importante y no entiende que los pueblos indígenas son importantes y tienen un profundo conocimiento”, sostuvo Von Hildebrand durante su intervención en el panel “¿Por qué arde la selva?” en el Festival Gabo.

El experto, que creó el programa Consolidación Amazónica (COAMA), señaló que en las universidades “evidentemente” saben el problema, pero siguen “preparando a los mismos ingenieros que continúan causando los mismos daños”.

“Vemos a este territorio como el patio de atrás, y no comprendemos que sin el Amazonas no vamos a poder vivir”, apostilló.

En ese sentido, Von Hildebrand consideró que la amenaza en el fondo es “nuestro modelo de pensamiento”, pues en la creencia popular se ve la naturaleza como “un montón de objetos que podemos explotar” para nuestro interés.

Si se supera el 25 % de la destrucción de la selva, será irreversible

Alertó de que si se supera el 25 % de destrucción en la selva, “parece que esto es irreversible”.

No obstante aclaró que ha habido peores incendios en la Amazonía, pero solo hasta ahora se generó una “tempestad perfecta” por tres factores: la presión del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático de la ONU (IPCC); la postura del presidente brasileño, Jair Bolsonaro, y el movimiento liderado por la sueca Greta Thunberg.

“No hay peor sordo que el que no quiere escuchar, ¿cómo convencer a Trump o al Bolsonaro?”, se preguntó Von Hildebrand.

El director científico de la Fundación Herencia Ambiental Caribe, Carlos Castaño-Uribe, coincidió con que se vive un momento de “reflexión absoluta” porque la especie humana llegó a un “límite”.

Llegar a un punto de no retorno

“Hay que entender que si no hacemos algo muy pronto, vamos a llegar a un punto de no retorno”, aseguró el antropólogo ambiental y arqueólogo.

Para él, sería un “gran avance” entrar a explorar la forma de pensamiento de los pueblos indígenas para entender por qué es importante preservar y proteger la selva amazónica.

“Además de la educación, es vital un cambio de conciencia, acercamos más al entendimiento del conocimiento ancestral de nuestros pueblos”, apostilló Castaño-Uribe, exdirector del Sistema Nacional Ambiental (SINA).

Indicó además que hay razones para estar “muy preocupados” al ser “evidente” que la Amazonía ha sufrido un deterioro progresivo. EFEverde

Te puede interesar:

Estudian trece posibles nuevas especies en la Amazonía de Ecuador




Secciones:                
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com