ENERGÍA NUCLEAR

Fallo en una instalación radiactiva del Ciemat, ya subsanado y sin riesgos radiológicos

Publicado por: Redacción EFEverde 5 de mayo, 2014

El Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat) ha sufrido un fallo en una una instalación radiactiva de segunda categoría utilizada para la calibración de equipos de detección y medida de la radiación neutrónica, un suceso que no ha supuesto ningún riesgo radiológico.

El Ciemat ha comunicado este hecho al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), quien ha informado del mismo en una nota.

Según el CSN, el suceso ha quedado por debajo de la escala Internacional de Sucesos Nucleares y Radiológicos (INES).

En concreto, el fallo se ha producido en el sistema de recirculación y aporte de agua a la piscina de almacenamiento de fuentes encapsuladas del Laboratorio de Patrones Neutrónicos (LPN), lo que ha provocado que "ésta se quedara vacía perdiéndose el blindaje primario de las fuentes", según el CSN.

Tras subsanarse por medio de un aporte manual y volver al nivel requerido, se han recuperado las condiciones normales de operación.

Este hecho, ocurrido a las 13:25 horas, ha supuesto la declaración de prealerta de emergencia, de acuerdo con lo establecido en su plan de emergencia interior, que fue desactivada a las 14:41 horas, "una vez que las mediciones realizadas en la zona se encontraban dentro de los parámetros normales".

"El suceso no ha supuesto ningún riesgo radiológico ni para los trabajadores ni para el medio ambiente", ha explicado este organismo.

El LPN está situado en una nave de las instalaciones del Ciemat en Madrid. EFEfuturo

Secciones : Energía Nuclear
Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE.

Descubre más desde EFEverde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo