Muere un operario del dispositivo que lucha contra el incendio de La Palma

INCENDIOS FORESTALES

Muere un operario del dispositivo que lucha contra el incendio de La Palma

Muere un operario del dispositivo que lucha contra el incendio de La Palma Dispositivo para la extinción del incendio en el municipio El Paso (Canarias). EFE/M.A.Pérez Calero

EFEverde.- Un agente ambiental ha fallecido en el incendio forestal en el municipio de El Paso en Santa Cruz de La Palma, según han confirmado fuentes oficiales, aunque el gobierno canario y la corporación insular de Santa Cruz le dan todavía por "desaparecido" hasta que puedan acceder a la zona.

Tanto la Guardia Civil como la Asociación de Trabajadores de las Brigadas de Refuerzo contra Incendios Forestales (BRIF) informaban del hecho esta mañana y precisaban que se trata de un agente medioambiental de 54 años, empleado del Cabildo de La Palma.

La consejera de Sostenibilidad y Seguridad del gobierno de Canarias, Nieves Lady Barreto, no ha precisado datos sobre lo ocurrido por respeto a la familia del agente y porque todavía ha sido imposible acceder ni con medios aéreos ni con terrestres a la zona en la que se encontraba.

De momento, el fuego afecta a unas 100 hectáreas de terreno catalogadas como Reserva de la Biosfera, como toda la isla, y ha obligado al desalojo de 700 personas de sus casas por precaución.

Pésame

El presidente del gobierno Mariano Rajoy ha expresado esta mañana sus condolencias públicas a la familia del agente forestal, así como sus ánimos a todos aquéllos que trabajan para tratar de contener el incendio, alimentado por las altas temperaturas en la zona.

El Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Forestales y Graduados en Ingeniería Forestal y del Medio Natural también ha lamentado la muerte de este profesional en un comunicado en el que pide al gobierno endurecer los castigos penales y económicos a los incendiarios, además de una mejor gestión forestal.

Esta institución recuerda que la lucha contra los incendios forestales es “un trabajo complicado, difícil, sujeto a muchas variables, que requiere de preparación y que supone un riesgo para todas las personas que trabajan en esta misión” y afirma que España necesita “una mayor sensibilización ambiental”.

En este sentido pide que “todo el peso de la ley caiga sobre estos terroristas ambientales y que estos delitos no queden impunes” e incluso que se amplíen las penas actuales.

El código Civil fija entre 1 y 5 años de cárcel y multa de 12 a 18 meses y, si ha existido peligro para la vida o integridad física de las personas, hasta 20 años de prisión. EFEverde




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com